Inversión

CriteriaCaixa aumenta su participación en Telefónica, cambia equilibrio de poder en la compañía

Color a las noticias

CriteriaCaixa aumenta su participación en Telefónica: ¿qué consecuencias puede tener esta decisión?

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 9,99% del capital social de Telefónica mediante la adquisición de un bloque de acciones que representan el 4,91% del capital social de la teleco. Este aumento en la participación de CriteriaCaixa en Telefónica ha generado expectativas y ha levantado ciertas incertidumbres sobre las posibles consecuencias que esta decisión podría tener en el futuro de la compañía.

¿Qué implica esta mayor presencia de CriteriaCaixa en Telefónica? Con este porcentaje, CriteriaCaixa está a punto de igualar la participación que tiene el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del 10%. Este hecho podría significar un cambio en el equilibrio de poder dentro de la compañía, ya que CriteriaCaixa se ha propuesto alcanzar como máximo un 10,01% del capital social de la operadora. Esto podría tener repercusiones en la toma de decisiones estratégicas y en la dirección que tome Telefónica en el futuro.

CriteriaCaixa defiende su inversión en Telefónica como estratégica y de largo plazo. El holding ha afirmado que esta inversión se ajusta a su política de inversión, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica. Según CriteriaCaixa, esta participación contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora, que es considerada una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional.

La relación de 'La Caixa' con Telefónica se remonta a 1987. Desde entonces, tanto 'La Caixa' primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía. Actualmente, Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, representa a CriteriaCaixa en la compañía y este año ha superado los 30 años continuados de servicio como consejero de la misma. Esta larga relación entre 'La Caixa' y Telefónica podría influir en la dirección que tome la operadora en el futuro, considerando el peso que CriteriaCaixa está adquiriendo en su accionariado.

¿Qué pasos seguirá CriteriaCaixa tras este nuevo aumento de participación en Telefónica? Aunque el holding ha expresado su intención de alcanzar como máximo un 10,01% del capital social de la operadora, todavía queda por ver cómo se desarrollarán las negociaciones y si se obtendrán las autorizaciones administrativas requeridas para la adquisición de una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de Telefónica. La decisión de CriteriaCaixa de aumentar su presencia en la teleco plantea interrogantes sobre el futuro de la compañía y sobre cómo afectará esta mayor participación en su gestión y estrategia empresarial.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad