Investigación

CNMC investiga a Endesa por prácticas anticompetitivas; empresa se defiende y colabora

Color a las noticias

Investigación de la CNMC revela posible trato discriminatorio de Endesa a favor de sus filiales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas del Grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas, entre ellas, haber podido dar un trato "discriminatorio y preferente" a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras.

En un comunicado emitido hoy, la CNMC ha puesto de manifiesto la investigación en curso a Edistribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, y a sus respectivas matrices Endesa y Endesa Energía, por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica. Esta situación afectaría a todos los territorios donde el Grupo Endesa opera como distribuidora en España.

Posible trato discriminatorio en la resolución de solicitudes y reclamaciones

La investigación se centra en el presunto trato "discriminatorio y preferente" que Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, perjudicando así a terceras empresas competidoras en el mercado energético. Entre los aspectos analizados se encuentran los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos y el autoconsumo.

Denuncias previas contra Edistribución

La CNMC recibió denuncias contra Edistribución por supuestas prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y llevó a cabo una inspección en dos sedes del Grupo Endesa. La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, que cuenta con un plazo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Endesa niega trato de favor a sus filiales

Fuentes de Endesa han asegurado que Edistribución ha actuado cumpliendo la legislación vigente y respetando el principio de neutralidad en su trato con las distintas comercializadoras del mercado. La compañía ha colaborado con la CNMC aportando la información requerida y seguirá haciéndolo en el transcurso de la investigación. Además, Endesa ha destacado su compromiso con el autoconsumo y las medidas implementadas para facilitar el procedimiento de activación de los suministros de autoconsumo.

Colaboración de Endesa en la investigación de la CNMC

A cierre del mes de junio, Edistribución había activado más de 295.000 suministros de autoconsumo, lo que representa un incremento del 156% respecto al año anterior. La empresa ha manifestado su disposición a colaborar con la CNMC en todo lo que sea necesario para esclarecer las posibles prácticas anticompetitivas señaladas en la investigación en curso.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad