Desafíos

Pymes españolas anticipan dificultades en facturación, empleo y financiación para 2022

Color a las noticias

Expectativas pesimistas para las pymes españolas en el próximo año

La situación económica actual ha generado un ambiente de incertidumbre entre las pequeñas y medianas empresas en España. Según el 'II Informe de Pymes y Autónomos de España' de Hiscox, solo un tercio de las pymes españolas cree que su facturación e ingresos mejorarán en el próximo año. Este pesimismo se ve reflejado en la falta de optimismo en cuanto al futuro de sus negocios, debido al complicado contexto económico al que se enfrentan.

Descenso del optimismo en el ámbito del empleo y efecto de la subida de tipos

Uno de los aspectos que más preocupa a las pymes es el empleo. El informe revela que solo un 15% de las empresas cree que la situación mejorará en 2024, frente al 21% de 2022. Además, un 20% opina que empeorará, lo que refleja un descenso significativo en el optimismo sobre el empleo. Por otro lado, el incremento de los tipos de interés está afectando las decisiones de financiación e inversión de casi la mitad de las pymes encuestadas, lo que dificulta aún más la situación.

Dificultades para hacer frente a la financiación

El informe destaca que el 9% de las pymes y autónomos en España han aumentado su financiación en los últimos dos años, siendo el sector del Comercio el que más ha incrementado este aspecto. Sin embargo, un 8% ha reducido su nivel de endeudamiento y un 39% no cuenta con ningún tipo de financiación en la actualidad. La dificultad para hacer frente a la financiación a causa de los altos tipos de interés ha llevado a que el 43% de las empresas mantenga niveles similares a los de hace dos años.

Preferencia por los fondos propios y los préstamos bancarios

En cuanto a los canales de financiación más utilizados por las pymes y autónomos españoles en los últimos dos años, los fondos propios y los préstamos bancarios son los más populares, con un 29% y un 27% respectivamente. Le siguen las subvenciones (9%), ampliaciones de capital (3%), capital riesgo (2%) y emisión de bonos (1%). Esta diversificación en las fuentes de financiación refleja la búsqueda de alternativas para hacer frente a las dificultades actuales.

Retrasos en los pagos a proveedores y clientes

Otro aspecto preocupante para las pymes españolas es la gestión de los pagos a proveedores y clientes. El 14% de las empresas reconoce haberse visto obligadas a retrasar el pago a proveedores desde 2022, un porcentaje que aumenta al 27% en el caso de las empresas del sector industrial. Además, un 40% afirma haber sufrido retrasos en el pago por parte de los clientes, llegando al 43% en el segmento de pymes de 10 a 250 empleados. Estos retrasos afectan la liquidez de las empresas y complican aún más su situación financiera.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad