Desarticulación

Desmantelan proyectos fraudulentos en Pacto de Estado contra Violencia de Género

Color a las noticias

Detectados 14 proyectos fraudulentos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Proyectos no financiables y retirada del logo

El Ministerio de Igualdad ha identificado un total de 14 proyectos que hacen un mal uso de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se han detectado 12 proyectos de 12 ayuntamientos y 2 de una comunidad autónoma que no son financiables. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha comunicado a la administración correspondiente que dichos proyectos no serán financiados y que deben retirar el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Estudio de otros 22 proyectos sospechosos

Además de los 14 proyectos identificados, el ministerio está estudiando otros 22 proyectos de 17 ayuntamientos que podrían no cumplir con los requisitos establecidos. Se ha contactado con dichos ayuntamientos para recabar más información y determinar si procede o no la financiación de los mismos. Igualdad ha enviado una carta a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, así como a los ayuntamientos a través de la FEMP, recordando qué actividades pueden financiarse con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Reintegro inmediato en caso de mal uso

El Ministerio de Igualdad ha recordado a las administraciones locales y autonómicas que en caso de detectar cualquier mal uso de los fondos, se solicitará de forma inmediata el reintegro de los mismos. Se insta a los servicios de intervención a vigilar el correcto uso de los fondos y a poner en conocimiento cualquier irregularidad. Igualdad distribuye un total de 180,2 millones de euros a comunidades autónomas y ayuntamientos para programas de lucha contra la violencia de género en 2024.

Objetivo de respuesta integral y coordinada

El objetivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es articular una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. Se busca mantener y mejorar la red de recursos destinados a la protección, asistencia, apoyo y recuperación de las víctimas, así como promover acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género. Es fundamental reforzar la formación de los profesionales que trabajan con las víctimas para garantizar la mejor respuesta institucional.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad