Bajada

Desciende el precio de los carburantes en España esta semana

Color a las noticias

Desciende el precio de los carburantes en España tras varias semanas de subidas

Los conductores españoles podrán respirar un poco más aliviados esta semana, ya que el precio de los carburantes ha experimentado un ligero descenso después de varias semanas de subidas consecutivas. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha caído un 0,12%, mientras que el diésel se ha mantenido estable.

Concretamente, el precio medio del litro de gasoil ha aumentado solo un 0,06%, alcanzando los 1,500 euros, en comparación con los 1,499 euros de la semana anterior. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha descendido hasta los 1,624 euros, lo que supone una reducción del 0,12% en relación a la semana anterior.

Llenar el depósito, más caro que hace un año

A pesar de este ligero respiro en los precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste aproximado de 89,32 euros, lo que significa que es 1,65 euros más caro que en el mismo periodo del año pasado. En el caso del diésel, llenar un depósito de 55 litros supone un desembolso de 82,5 euros, siendo 3,3 euros más caro que en el mismo período de 2023.

Los precios en España, más baratos que la media europea

A pesar de estos incrementos, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,747 euros por litro, así como por debajo de la eurozona, con un precio medio de 1,794 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que se sitúa en 1,628 euros, y al de la zona euro, con un precio medio de 1,652 euros.

El impacto de la guerra de Ucrania en los precios de los carburantes

A pesar de que los precios actuales superan los niveles anteriores al estallido de la guerra en Ucrania, ambos carburantes siguen lejos de los máximos registrados en el verano de 2022. La gasolina llegó a alcanzar los 2,141 euros por litro, mientras que el diésel llegó a los 2,1 euros. Además, el diésel lleva 72 semanas por debajo del precio de la gasolina, retomando la dinámica anterior a la invasión rusa de Ucrania.

El precio de los carburantes está influenciado por diversos factores, como la cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y la logística, así como los márgenes brutos. La evolución en la cotización del crudo no se refleja de forma inmediata en los precios de los carburantes, sino que existe un desfase temporal en su traslado al consumidor.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad