Reparto

Gobierno propone reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas incumplidoras

Color a las noticias

Gobierno propone un nuevo reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas

El Gobierno volverá a proponer a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 347 menores migrantes no acompañados de Canarias. Esta propuesta ya fue planteada anteriormente, pero fue rechazada por las comunidades, que querían conocer primero el contenido del acuerdo entre el Gobierno y Canarias para la reforma de la Ley de Extranjería.

En la reunión que se celebrará este miércoles en Tenerife, se volverá a votar el reparto de estos menores migrantes, con la intención de que cada comunidad autónoma asuma su parte de responsabilidad en la acogida. Según la propuesta del Ejecutivo, Andalucía acogería a 30 menores, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4.

El año pasado, el Gobierno pactó con las comunidades el traslado de 373 menores migrantes no acompañados de Canarias y Ceuta, destinando 20 millones de euros para este fin. Sin embargo, solo se ha logrado acoger a 62 de estos menores, lo que representa un 16% del total acordado.

De los menores acogidos hasta el momento, 30 procedentes de Ceuta fueron trasladados a Andalucía, 16 de Canarias a Aragón y 16 de Canarias a Asturias. A pesar de este avance, aún falta por trasladar el 40% de los menores acordados en 2022, lo que supone un total de 150 menores que aún no han sido acogidos por las comunidades.

En el acuerdo de 2022, un total de 378 menores migrantes debían ser trasladados a las comunidades autónomas, de los cuales faltan aún 150 por acoger. Las autonomías han acogido hasta el momento un 60% de los menores acordados con el Gobierno.

Por comunidades, Andalucía, Asturias y Extremadura son las únicas que han cumplido con lo acordado en 2022, mientras que el resto de comunidades autónomas han recibido menos migrantes de los pactados inicialmente. Es fundamental que las comunidades asuman su responsabilidad en la acogida de estos menores migrantes no acompañados, garantizando así su bienestar y protección en territorio español.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad