Amnistía

Puigdemont aboga por consulta al TJUE sobre amnistía al terrorismo en 'Tsunami'

Color a las noticias

Puigdemont se posiciona a favor de consultar al TJUE sobre la amnistía al terrorismo

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha manifestado su postura a favor de que la magistrada del caso 'Tsunami' en el Tribunal Supremo eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicabilidad de la ley de amnistía a delitos de terrorismo investigados. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "no se puede invocar una directiva europea para agravar la responsabilidad penal de los inculpados en un procedimiento penal".

En un comunicado emitido por su abogado, Gonzalo Boye, se destaca que "una directiva europea, por sí sola y sin la implementación de una ley interna, no puede crear ni agravar la responsabilidad penal de los individuos". Esta respuesta surge tras la petición de la magistrada Susana Polo para que las partes implicadas se pronunciaran al respecto la semana pasada.

Sin embargo, la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de archivar la causa 'Tsunami' para 10 investigados ha generado incertidumbre sobre los pasos a seguir. La Sala de lo Penal invalidó todo lo instruido desde julio de 2021, lo que plantea la interrogante sobre si Polo continuará con el caso de Puigdemont y Ruben Wagensberg, cuyos indicios se basaban en un informe de la Guardia Civil de 2023.

Boye ha respondido a la solicitud de la magistrada para posicionarse sobre la cuestión prejudicial, resaltando que todo parte del "desconocimiento del derecho de la Unión que reflejan las solicitudes de las acusaciones populares". La petición de Polo surgió el pasado viernes 5 de julio, cuando planteó la posibilidad de consultar al TJUE sobre la ley de amnistía al terrorismo a raíz de las dudas surgidas en relación a la compatibilidad con el derecho de la Unión Europea.

En este sentido, la jueza dio un plazo de tres días a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado, a las acusaciones populares y a las defensas de Puigdemont y Wagensberg para que se pronunciaran al respecto. Las acusaciones populares habían solicitado el planteamiento de la cuestión prejudicial debido a las dudas sobre la incompatibilidad de la ley de amnistía en materia de terrorismo con el derecho de la Unión Europea.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad