Estabilidad

Ibex 35 estable ante datos empleo EEUU, alzas en Europa post-elecciones

Color a las noticias

El Ibex 35 se mantiene estable a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos

El Ibex 35 se mantenía estable al mediodía de este viernes, a la espera de conocer el informe oficial de empleo de Estados Unidos en junio, que se espera sea un factor determinante para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed). A pesar de la tendencia alcista en el resto de Europa, el selectivo español se mantenía plano, cotizando en los 11.061,2 puntos.

A pesar de haber iniciado la jornada con ligeras ganancias y haber superado momentáneamente los 11.100 puntos, el Ibex 35 se mantenía en los niveles de cierre de la sesión anterior a la espera de nuevos estímulos. Mientras tanto, en el resto de Europa se registraban alzas tras los resultados de las elecciones británicas y en anticipación a las elecciones francesas.

Importancia de los datos de empleo en Estados Unidos y otros indicadores económicos

Los expertos de Banca March destacaban la importancia de los datos del mercado laboral en Estados Unidos este mes, especialmente ante señales ambiguas de crecimiento en otros indicadores como la confianza empresarial. Por otro lado, se informaba que las ventas minoristas en la eurozona habían aumentado un 0,3% en tasa interanual y un 0,1% en tasa mensual en mayo.

En el ámbito nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) español había subido un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque con una tasa de crecimiento menor que la del mes anterior. Mientras tanto, la producción industrial en Alemania registraba una caída del 2,5% respecto al mes anterior.

Perspectivas de la política monetaria y noticias empresariales

El director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE), Óscar Arce, señalaba que la política monetaria más dura había quedado atrás y que se estaba produciendo un proceso de desinflación que se espera continúe en los próximos trimestres. En el ámbito empresarial, los accionistas de BBVA habían aprobado la ampliación de capital necesaria para la OPA sobre Banco Sabadell con un alto porcentaje de votos a favor.

En medio de la jornada bursátil, destacaban las subidas de empresas como Grifols, Ferrovial y Rovi, mientras que se registraban pérdidas en el sector energético y bancario. En el resto de plazas europeas, se imponían los avances tras los resultados electorales en Reino Unido, que habían dado la mayoría absoluta al líder del Partido Laboralista.

Evolución de los precios del petróleo, divisas y mercado de deuda

En cuanto a los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo de calidad Brent cedía ligeramente, mientras que el euro se apreciaba frente al dólar. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba, con la prima de riesgo en los 78,4 puntos.

Ante esta situación, el Ibex 35 se mantenía estable a la espera de los datos de empleo en Estados Unidos y otros indicadores económicos que podrían marcar la dirección de los mercados en las próximas sesiones.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad