Crecimiento

Funcas prevé crecimiento del PIB del 1,8% para España en 2025

Color a las noticias

Funcas mejora las previsiones de crecimiento económico para España en 2025

La Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico para España en el año 2025. Según el último informe de coyuntura económica publicado por Funcas, se espera que la economía española crezca un 1,8%, dos décimas más de lo estimado anteriormente. Esta revisión al alza se debe a varios factores, como la evolución mejor de lo esperado en el primer trimestre del año, el dinamismo del consumo privado y de la inversión en infraestructuras, así como la positiva contribución del sector exterior.

Desaceleración del crecimiento económico a lo largo del año

A pesar de esta mejora en las previsiones, Funcas advierte que el ritmo de crecimiento del PIB irá perdiendo fuerza a lo largo del año 2025, tanto por la demanda interna como por el sector exterior. Esta desaceleración se reflejará en las tasas de crecimiento intertrimestrales, mostrando un claro perfil de desaceleración a lo largo del año.

Inflación y deflactor del PIB

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga por encima del objetivo del 2% tanto en España como en el resto de la eurozona. A pesar de que se espera una moderación, el IPC aún crecerá un 3,3% este año. Por otro lado, el deflactor del PIB se situará en el 3,4% en 2025, mostrando una evolución al compás del IPC y evidenciando la estabilidad de los precios relativos en el comercio internacional.

Tasa de paro y creación de empleo

Funcas prevé que se mantenga el tirón del empleo, con la creación de 730.000 puestos de trabajo netos en el bienio 2024-2025. Sin embargo, se espera que el crecimiento del empleo vaya perdiendo vigor durante el próximo ejercicio, debido a la moderación de la economía y de la población activa. A pesar de la creación de empleo, la tasa de paro se situará en el 10,3% en términos medios en 2025, una de las más altas de Europa.

Déficit y deuda pública

En cuanto al déficit y la deuda pública, Funcas prevé que ambos desciendan en porcentaje del PIB, principalmente por factores coyunturales. Se espera que el déficit se sitúe en torno al 3% a partir de 2025, mientras que la deuda pública se estima en el 105,3% en 2024 y en el 104,2% del PIB en 2025. Para reducir la ratio deuda/PIB, se recomienda mantener un alto ritmo de crecimiento económico y realizar reformas estructurales.

Inquietante estancamiento de la inversión empresarial

Uno de los principales riesgos identificados por Funcas es el estancamiento de la inversión empresarial, lo que podría afectar negativamente a la productividad y al crecimiento económico a largo plazo. A pesar de que a corto plazo no se prevé una recesión, si la inversión empresarial no experimenta una recuperación significativa, podría limitar la capacidad de crecimiento de la economía española en los próximos años.

Geopolítica y factores de vulnerabilidad

Funcas señala que los principales riesgos para el cumplimiento de las previsiones económicas son de naturaleza geopolítica, especialmente si empeoran las crisis en Ucrania y Oriente Medio. Además, se destaca la posibilidad de tensiones en los mercados financieros, siendo el elevado nivel de endeudamiento y déficit público de España un factor de vulnerabilidad. A largo plazo, la preocupación se centra en el reducido crecimiento de la productividad, que limita el potencial de crecimiento económico del país.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad