Desigualdad

Gran desigualdad en acceso a salud mental en España, revela estudio ministerial

Color a las noticias

Acceso desigual a la atención en salud mental en España

Un estudio reciente revela que el acceso a la atención en salud mental en España presenta grandes diferencias entre los ciudadanos. Según los datos obtenidos, el 40 por ciento de las personas que consultaron a un profesional por problemas de salud mental lograron ser vistos en un plazo de entre 1 y 3 meses. Sin embargo, solo el 26 por ciento consiguió su cita en menos de 30 días, mientras que el restante 26 por ciento tuvo que esperar más de 3 meses para ser atendido.

Encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad

La encuesta, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha revelado que en abril de 2024, un 17,8 por ciento de los encuestados necesitaron consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o malestar psicológico. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de garantizar un acceso equitativo y oportuno a la atención en salud mental en el país.

Disparidad en el tipo de atención recibida

El estudio también ha revelado que el 46,3 por ciento de las personas fueron atendidas en la sanidad pública, mientras que un 44,7 por ciento acudió a la sanidad privada. Además, un 2,6 por ciento recibió atención en ambas. En el caso de quienes acudieron a la sanidad pública, el 40,1 por ciento fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1 por ciento por su médico de familia y un 20,8 por ciento por un psicólogo.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad