Rechazo

CEOE critica medidas laborales del Gobierno por falta de diálogo y flexibilidad

Color a las noticias

Críticas de la CEOE a las medidas del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha vuelto a mostrar su descontento con las medidas propuestas por el Gobierno en relación a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas manteniendo el sueldo en 2025. Antonio Garamendi, presidente de la patronal, ha criticado lo que considera "imposiciones" por parte del Ejecutivo en las negociaciones con los agentes sociales.

En una entrevista en RNE, Garamendi ha manifestado su rechazo a la postura del Gobierno y ha dejado claro que la CEOE no comparte la medida de reducir la jornada laboral. Además, ha expresado su malestar por lo que considera una falta de diálogo real en las negociaciones, señalando que el Gobierno no está permitiendo hacer cambios en el documento planteado a los agentes sociales, lo que califica como un "monólogo desde el principio".

Propuestas verbales y falta de flexibilidad en las negociaciones

Ante las críticas recibidas por no haber presentado una propuesta por escrito sobre la reducción de jornada, Garamendi ha defendido que la CEOE ha realizado propuestas verbales, pero ha acusado al Gobierno de no querer abordar otros temas importantes como el absentismo laboral o las horas extras. El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de tener en cuenta a sectores como el pequeño comercio o el campo, que se verán afectados de manera significativa por esta medida.

En este sentido, Garamendi ha lamentado que no se esté priorizando el diálogo en las negociaciones y ha criticado las "imposiciones" del Gobierno en un tema que considera generalista y que no deja margen para la flexibilidad. A pesar de ello, ha asegurado que la CEOE seguirá participando en las reuniones y ha valorado el papel del diálogo social como la mayor infraestructura de España.

Apoyo a la subida de salarios de funcionarios y rebaja del IVA al aceite

Respecto a la subida de salarios a los funcionarios aprobada por el Consejo de Ministros, Garamendi ha respaldado la medida y ha destacado la labor de los empleados públicos, señalando que es justo que reciban un aumento salarial como el resto de trabajadores. Además, el presidente de la CEOE ha mostrado su apoyo a la rebaja del IVA al aceite de oliva, considerando que esta medida beneficia a los consumidores al aliviar la cesta de la compra.

En un contexto de tensiones entre la CEOE y el Gobierno por las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, las diferencias de opinión entre ambas partes parecen lejos de resolverse. Las críticas de la patronal a las "imposiciones" del Ejecutivo ponen de manifiesto las dificultades para llegar a un acuerdo en un tema tan relevante como la organización del trabajo en España.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad