Cuidados

CEOMA y SEGG promueven cuidados en casa para personas mayores en España

Color a las noticias

Impulso a la desinstitucionalización de las personas mayores en España

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha mostrado su satisfacción ante la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo de atención a las personas mayores con dependencia, priorizando la atención domiciliaria y evitando, en la medida de lo posible, su ingreso en residencias. Este enfoque se enmarca en el proyecto ‘Vivir Mejor en Casa’, una iniciativa de investigación e innovación social impulsada por CEOMA y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Con el objetivo de retrasar la institucionalización de las personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia, el proyecto ‘Vivir Mejor en Casa’ busca proporcionar los apoyos necesarios para que puedan permanecer en su domicilio y entorno social. Gracias a esta iniciativa, se está mejorando la atención domiciliaria y se están identificando las barreras existentes para facilitar el retorno de aquellas personas mayores que deseen dejar las residencias y volver a vivir en comunidad.

Los impulsores del proyecto han resaltado los resultados positivos obtenidos en las pruebas piloto realizadas en Navarra y Cataluña, donde se ha logrado mejorar la atención a domicilio, retrasar el ingreso en residencias y preparar a las personas mayores y a su entorno para la transición a la vida comunitaria. Este enfoque se alinea con la estrategia presentada por el ministro Pablo Bustinduy, que apuesta por un nuevo modelo de cuidados a personas mayores basado en la atención domiciliaria y en entornos comunitarios en lugar de macroresidencias.

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha valorado positivamente la estrategia de "desinstitucionalización" del Gobierno, aunque ha subrayado la importancia de que los domicilios estén adaptados a las necesidades de cada persona y de que se proporcionen las ayudas necesarias, tanto económicas como humanas, para garantizar su bienestar. En este sentido, ha destacado la necesidad de potenciar un modelo de pequeñas residencias, humanizadas y ubicadas en entornos cercanos a las personas mayores.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha resaltado los excelentes resultados preliminares del proyecto ‘Vivir Mejor en Casa’, que busca ampliar su alcance para mejorar las políticas públicas en materia de cuidados de larga duración en el entorno comunitario. "Las personas deben tener la posibilidad de elegir dónde vivir y hacerlo integradas en su comunidad", ha afirmado.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad