Inclusión

Down España pide al Gobierno cumplir recomendaciones de la ONU por educación inclusiva

Color a las noticias

Down España insta al Gobierno a cumplir las recomendaciones de la ONU para garantizar la educación inclusiva

Down España ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno para que cumpla con las recomendaciones de la ONU y apueste de forma decidida por la educación inclusiva en el sistema educativo español. Según la organización, más de 41.000 alumnos con discapacidad en España están actualmente "escolarizados en alguna modalidad de enseñanza segregadora", una cifra que evidencia la necesidad urgente de implementar cambios en el sistema educativo.

La educación inclusiva como derecho fundamental

Para Agustín Matía, director de Down España, la educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad es un derecho fundamental que debe ser respetado por encima de cualquier otra consideración. Según Matía, el informe de la ONU deja claro que la persona con discapacidad es la titular del derecho a la educación inclusiva, y que los familiares tienen el deber de apoyar su inclusión educativa.

El sistema educativo como factor de inclusión

Desde Down España se insiste en que el sistema educativo debe ser inclusivo y que no puede existir un sistema educativo separado para las personas con discapacidad. Según el presidente de la entidad, escolarizar en centros especiales o en aulas separadas en un centro ordinario es una forma de discriminación que va en contra de los principios de la Convención de la ONU. Es necesario, por tanto, transformar el sistema educativo actual para garantizar que todos los niños, incluidos aquellos con síndrome de Down, puedan aprender en un entorno inclusivo y de calidad.

Resistencia al cambio y presión educativa

Down España denuncia la existencia de una resistencia al cambio por parte de los intereses creados que se benefician de la segregación educativa de las personas con discapacidad. Según el presidente de la entidad, en España hay una mayoría de personas con discapacidad intelectual que no reciben la atención educativa adecuada y que son presionadas para encajar en estructuras separadas de la educación especial. Esta presión, ejercida por colegios, docentes, inspectores y administraciones, impide que se produzcan los cambios necesarios en el sistema educativo.

Transformar el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación

En este contexto, Down España considera imprescindible transformar el sistema educativo actual para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. La organización aboga por una educación inclusiva de calidad que permita a todos los niños, independientemente de sus capacidades, aprender en un entorno en el que se respeten sus derechos fundamentales. La pelota está en el tejado del Gobierno, que debe tomar medidas concretas para cumplir con las recomendaciones de la ONU y garantizar la educación inclusiva en España.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad