Discriminación

Persiste estigma VIH en España, dificulta comunicación y tratamiento, temor al rechazo

Color a las noticias

El estigma del VIH en España: un obstáculo para la prevención y el tratamiento

La directora ejecutiva de SEISIDA, María José Fuster, ha alertado sobre la persistencia del estigma relacionado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España. Según Fuster, solo el 13 por ciento de las personas con VIH en el país se sienten cómodas comunicando su condición a su entorno, lo que supone un obstáculo para la prevención y el tratamiento del virus.

En el marco del encuentro 'Informar de VIH sin estigmas', organizado por ViiV Healthcare y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se han presentado los resultados del estudio 'Experiencia de estigma de las personas con VIH en España'. Este estudio, realizado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida y la Universidad de Alcalá, revela que el 70 por ciento de las personas con VIH en España ha informado a algunos amigos, familiares o parejas sobre su estado serológico.

Sin embargo, el 66 por ciento de las personas con VIH en España ha manifestado preocupación por el rechazo de una pareja sexual, y 3 de cada 10 afirman haber sido rechazadas por una pareja debido a su condición. "Necesitamos seguir trabajando, actualmente hay mucha gente que no lo cuenta por temor al rechazo", ha destacado el director de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, Toni Poveda.

El informe también revela que el 89 por ciento de las personas con VIH en España considera difícil comunicar su condición, y el 81 por ciento opta por ocultarla. Además, casi la mitad de las personas con VIH (45%) se sienten culpables de tener el virus, y el 47 por ciento admiten sentir vergüenza. "Tenemos que reducir el estigma, tiene que estar en el centro de la respuesta al VIH", ha subrayado Fuster.

Datos sobre el VIH en España y los retos actuales

Según la representante de GeSIDA y experta en VIH en el hospital La Paz (Madrid), María Luisa Montes, en España se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas viviendo con el VIH. En 2022, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, siendo más de la mitad de ellos en hombres que tienen sexo con hombres.

Montes ha destacado que la mayoría de los nuevos casos de VIH en España se dan en personas de entre 30 y 50 años, siendo el 85 por ciento hombres y el 15 por ciento mujeres. En cuanto a los objetivos de tratamiento y detección del VIH, se busca alcanzar la meta 959595 para el año 2030. Esto implica que el 95 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento antirretroviral y tengan la carga viral suprimida.

Actualmente, en España, el 92,5 por ciento de las personas con VIH conocen su diagnóstico, el 96,6 por ciento están en tratamiento y el 90,4 por ciento tienen la carga viral suprimida. A pesar de estos avances, Montes ha insistido en que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública, con cerca de 40 millones de personas fallecidas por enfermedades relacionadas desde el inicio de la pandemia en los años 80.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad