Emergencia

Muerte por gripe aviar en México despierta alarma global por posible pandemia

Color a las noticias

Posible origen de la gripe aviar en México: ¿peligro para la población?

La reciente confirmación de la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo ha generado preocupación en México y en el resto del mundo. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el virus de influenza A (H5N2) supone un "bajo riesgo actual" para la población en general, las autoridades sanitarias mexicanas continúan investigando la posible fuente de exposición al virus en este caso en particular.

El hombre de 59 años fallecido había desarrollado varios síntomas, entre ellos fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Tras su hospitalización en la Ciudad de México, se confirmó que la causa de su muerte fue el virus de la gripe aviar. A pesar de que se han detectado brotes de este virus en granjas avícolas en Michoacán y México, aún no se ha podido establecer una conexión directa entre estos brotes y el caso humano.

Medidas de prevención y control ante la gripe aviar

Ante la incertidumbre sobre el origen de la exposición al virus en este caso, las autoridades sanitarias de México han intensificado las medidas de prevención y control. Se ha reforzado la vigilancia en granjas avícolas, se han implementado protocolos de bioseguridad más estrictos y se ha iniciado una campaña de concienciación sobre la gripe aviar y sus posibles riesgos para la salud pública.

Además, se ha recomendado a la población que extreme las medidas de higiene, evite el contacto con aves enfermas o muertas, y consulte de inmediato a un médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea o malestar general. La vacunación contra la gripe estacional también se ha promovido como medida preventiva.

Cooperación internacional para contener la propagación del virus

Ante la posibilidad de que la gripe aviar se propague a otros países, la OMS ha instado a la cooperación internacional para contener la propagación del virus. Se han establecido mecanismos de coordinación entre los países afectados y se ha compartido información y buenas prácticas en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por animales.

Además, se han intensificado los controles en los aeropuertos y puertos para detectar posibles casos importados de gripe aviar y se han establecido protocolos de actuación en caso de brotes en aves migratorias. La colaboración entre los diferentes países y organismos internacionales es fundamental para prevenir una posible pandemia de gripe aviar.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad