Controversia

Polémica en debate electoral por Ley de Amnistía y uso de catalán en UE

Color a las noticias

Polémica en el debate electoral por la Ley de Amnistía y el catalán en la UE

Acusaciones cruzadas entre los candidatos de Cs y los Comuns

En el último debate electoral de las elecciones europeas, se ha desatado una polémica entre el candidato de Cs, Jordi Cañas, y el candidato de los Comuns, Jaume Asens, por la cuestión de la Ley de Amnistía. Cañas ha acusado a Asens de asesorar a delincuentes y diseñar una autoamnistía, mientras que Asens se ha comprometido a defender dicha ley en la UE. Las acusaciones han generado un fuerte enfrentamiento entre ambos candidatos, que han defendido posturas opuestas sobre este tema tan controvertido.

Reivindicaciones de los candidatos de Junts y ERC

Por otro lado, el candidato de Junts, Aleix Sarri, ha reivindicado la amnistía como una forma de derrotar la represión, mientras que la candidata republicana, Diana Riba, ha asegurado que trabajará para acabar con dicha represión en la UE. Ambos candidatos han destacado la importancia de la Ley de Amnistía en el contexto europeo y han defendido su aplicación en el ámbito catalán. Estas posturas han generado un intenso debate en el que se han confrontado visiones políticas y estrategias para el futuro de Cataluña en Europa.

Posicionamiento de los partidos políticos

En este sentido, el candidato socialista, Javi López, ha expresado su sorpresa por el protagonismo que está adquiriendo la amnistía en un debate sobre elecciones europeas, en lugar de en los debates de las elecciones catalanas. López se ha comprometido a avanzar en el reconocimiento y el uso del catalán en las instituciones europeas, destacando la importancia de esta lengua en el contexto europeo. Por su parte, la candidata del PP, Eva Poptcheva, ha defendido la necesidad de la Ley de Amnistía para casos de corrupción y terrorismo, criticando la postura de los partidos independentistas.

Críticas de Vox y Podemos

Desde Vox, Carlos Girauta ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tachándolo de autócrata por su gestión de la Ley de Amnistía. Girauta ha criticado la supuesta cesión de Sánchez ante los independentistas y ha denunciado el uso político que estos hacen de la lengua catalana. Por su parte, la cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, ha mostrado su apoyo a la oficialidad del catalán en la UE, al tiempo que ha denunciado el consenso bélico entre los partidos en aumento del gasto militar, apostando por la paz en Europa.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad