Prescripción

Anulan imputación de Laporta y junta directiva por prescripción en caso Negreira

Color a las noticias

La Audiencia de Barcelona anula imputación a Laporta y directiva del FC Barcelona por prescripción

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha anulado la imputación del presidente del FC Barcelona Joan Laporta y los miembros de su junta directiva en el caso Negreira, debido a la prescripción del supuesto delito. Tras valorar los recursos presentados por las defensas de Laporta, la Fiscalía, los expresidentes Sandro Rosell y Joaquim Bartomeu, así como el club como persona jurídica, el tribunal ha concluido que cada imputado debe "responder por los pagos indebidamente realizados durante el período en el que ejercieron sus cargos".

Cambio de criterio sobre la prescripción

En un auto consultado este viernes, la Audiencia de Barcelona ha hecho referencia al cambio de criterio del juez instructor Joaquín Aguirre en cuanto a la prescripción del supuesto delito. Aguirre había argumentado que la prescripción se computaba desde el último pago a Negreira en julio de 2018, incluyendo parte del primer mandato de Laporta (2003-2010) como presidente del FC Barcelona. Sin embargo, la Audiencia ha descartado esta interpretación y ha establecido que la prescripción debe contarse desde que Laporta dejó su primera presidencia en junio de 2010, lo que implicaría que un eventual delito estaría prescrito para él.

Delito continuado y responsabilidad individual

En su decisión, la Audiencia de Barcelona ha rechazado la idea de un delito continuado en el caso Negreira y ha subrayado que cada investigado debe asumir la responsabilidad por los pagos realizados durante su mandato en el club. De esta manera, se ha anulado la imputación por presunto delito de cohecho que el instructor atribuía a Laporta y otros investigados, manteniendo la presunta administración desleal y falsedad documental, así como el delito de corrupción deportiva como alternativa al cohecho.

Anulación de imputaciones y continuidad de la investigación

La semana pasada, la misma sección de la Audiencia de Barcelona ya había anulado las imputaciones por presunto delito de cohecho que afectaban a Laporta y otros investigados en el caso Negreira. A pesar de esta decisión, la investigación continúa en torno a los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral, José María Enríquez Negreira, y las posibles irregularidades cometidas en relación a estos pagos. Los implicados en la causa deberán seguir respondiendo ante la justicia por los hechos que se les imputan.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad