Controversia

Polémica por rebaja de penas a agresores sexuales a menores en León y Salamanca

Color a las noticias

Polémica por la rebaja de penas en casos de agresiones sexuales a menores

La polémica ha estallado tras la rebaja de penas en casos de agresiones sexuales a menores en León y Salamanca, generando un debate sobre la protección de los derechos de las víctimas y la aplicación de la ley en situaciones de vulnerabilidad. La Directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo, ha expresado su indignación ante la sentencia que redujo la pena a un condenado por violar a una menor gitana, quien tuvo tres embarazos.

En este sentido, Carrillo ha criticado duramente la decisión de la Audiencia Provincial de León de atenuar la pena a un violador argumentando una supuesta 'costumbre' inexistente en la cultura gitana. La Directora General ha destacado que la ley no puede hacer excepciones con las niñas gitanas y ampararse en el consentimiento infantil para reducir la pena a un agresor sexual. "Es una barbaridad", ha subrayado Carrillo, haciendo hincapié en la importancia de proteger a los menores en situaciones de vulnerabilidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha salido en defensa de las decisiones judiciales tomadas en casos de relaciones sexuales entre jóvenes mayores de edad y menores de 16 años, que han sido objeto de críticas por parte de responsables públicos y medios de comunicación. Según el órgano judicial, las sentencias se basaron en situaciones complejas en las que se demostró una relación sentimental y sexual plena entre las partes involucradas.

En este sentido, el TSJCyL ha aclarado que en los casos juzgados, la mujer menor de edad tenía 12 años al inicio de la relación, aunque en uno de los casos el contacto sexual no comenzó hasta que la víctima tuvo 13 años. Ante las críticas vertidas, el Alto Tribunal castellanoleonés ha defendido la aplicación de atenuantes en situaciones específicas, subrayando la importancia de analizar cada caso de forma individual y considerando las circunstancias particulares.

La rebaja de penas en casos de agresiones sexuales a menores ha generado un intenso debate sobre la protección de los derechos de las víctimas y la interpretación de la ley en situaciones de vulnerabilidad. La Directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación ha instado a no hacer excepciones con las niñas gitanas y a no ampararse en supuestas 'costumbres' para reducir la pena a los agresores sexuales. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha defendido las decisiones judiciales tomadas en casos de relaciones sexuales entre jóvenes mayores de edad y menores de 16 años, argumentando la existencia de una relación sentimental plena entre las partes involucradas.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad