Tarjetas monedero para familias vulnerables: ayuda del Gobierno contra la pobreza infantil
Implementación de las tarjetas monedero para combatir la pobreza infantil
El Gobierno impulsa la implementación de las tarjetas monedero como medida para combatir la pobreza infantil en España.
En un esfuerzo por abordar la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado a las comunidades autónomas a acelerar la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios. Estas tarjetas, que se recargarán mensualmente, permitirán a las familias comprar alimentos de primera necesidad y productos de higiene básica en supermercados seleccionados.
Inicio del reparto de las tarjetas monedero en dos comunidades autónomas
Según ha informado el departamento ministerial, dos comunidades autónomas han comenzado a derivar a familias para iniciar el reparto de las tarjetas monedero, mientras que el resto de gobiernos autonómicos han anunciado que comenzarán esta derivación de forma "inminente". Esta medida se enmarca en el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil, establecido por la Comisión Europea y financiado a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Traslado de una guía orientativa a las Comunidades Autónomas
Para facilitar la implementación de este nuevo sistema, el Ministerio de Derechos Sociales trasladará la semana que viene a las Comunidades Autónomas una guía orientativa que recopila toda la información técnica y jurídica necesaria. Este documento servirá como herramienta de apoyo para reforzar el proceso de distribución de las tarjetas monedero y garantizar que lleguen a las familias que más lo necesitan.
Participación en el Consejo Territorial Extraordinario
En el marco de estas medidas, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha participado en el Consejo Territorial Extraordinario junto a representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante la reunión, se evaluó la implementación del nuevo sistema de tarjetas monedero y se abordaron las estrategias para agilizar su distribución y llegar a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad.
Compromiso con la lucha contra la pobreza infantil
El Gobierno de España ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la pobreza infantil a través de la implementación de las tarjetas monedero como una medida transitoria y extraordinaria hasta enero de 2025. Con esta iniciativa, se espera que unas 70.000 familias reciban el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. La colaboración entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y Cruz Roja será fundamental para garantizar el éxito de este programa de asistencia alimentaria.
Otras noticias relacionadas
Lo más reciente
- 1
Powell defiende independencia de la Fed ante Trump y desafíos económicos
- 2
Fusiones bancarias en Europa: desafíos y oportunidades en el futuro
- 3
Santa Ana debuta en BME Growth con proyectos sostenibles
- 4
Argentina se prepara para paro nacional por despidos masivos
- 5
Sumar y sindicatos proponen reducir jornada laboral a 37,5 horas
- 6
Mason Capital exige dimisión de Dagá y transparencia a Grifols
- 7
BBVA y CBRE ofrecen inversiones inmobiliarias exclusivas en España