Regularización

Entidades religiosas piden apoyo político para regularizar 500.000 personas extranjeras en España

Color a las noticias

Entidades religiosas instan a los partidos políticos a apoyar la regularización de personas extranjeras

Entidades eclesiales han hecho un llamamiento a los partidos políticos del Congreso de los Diputados para que respalden la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de 500.000 personas extranjeras en situación irregular en España. La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) han expresado su preocupación por la posibilidad de que la propuesta no sea siquiera debatida en el Congreso, a pesar de contar con el respaldo de más de 700.000 personas y 900 organizaciones.

Llamamiento a un "diálogo constructivo" y votar a favor de la ILP

En este sentido, las entidades religiosas han convocado a los partidos políticos con representación parlamentaria a iniciar un "diálogo constructivo" y votar a favor de la toma en consideración de la ILP. Destacan la importancia de abordar esta cuestión, que podría tener un impacto positivo en la vida de muchas personas, y subrayan la legitimidad democrática que otorga el apoyo de cientos de miles de ciudadanos a través de sus firmas.

Respaldo transversal de la sociedad civil organizada

Desde el año 2021, estas entidades religiosas han respaldado el proceso de regularización extraordinaria de personas en situación irregular en España. Este proceso ha contado con un respaldo transversal y diverso de la sociedad civil organizada, así como de más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas que han hecho posible presentar la ILP al Congreso de los Diputados. Ahora, el próximo martes 9 de abril, los partidos políticos deberán decidir si toman en consideración la iniciativa o si la rechazan y ponen fin a su tramitación.

Incomprensión ante la posibilidad de que la ILP no sea debatida

Las entidades religiosas han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la ILP no sea debatida por los representantes políticos en el Congreso. Consideran que, dada la temática tratada por la iniciativa y su potencial impacto positivo en la vida de muchas personas, sería incomprensible que no se debata en la sede de la soberanía popular. Esta ILP se registró en la pasada legislatura y su trámite parlamentario se ha retomado en esta nueva legislatura.

Defensa de la ILP como una cuestión de democracia

Los promotores de la ILP defendieron recientemente en el Congreso la iniciativa, argumentando que se trata de una cuestión de democracia. Mientras algunos partidos como ERC, Bildu, BNG, PNV y Sumar han mostrado su apoyo, otros como el PP y Vox se han posicionado en contra. El PSOE ha señalado que la Unión Europea no permite una regularización generalizada de migrantes.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad