Contribución

Iberdrola aporta 9.000 millones de euros en impuestos, España principal beneficiario

Color a las noticias

Iberdrola supera los 9.000 millones de euros en contribuciones fiscales en 2023

La multinacional energética Iberdrola ha vuelto a demostrar su compromiso con la transparencia fiscal al contribuir con un total de 9.281 millones de euros a los países en los que opera durante el año 2023. Esta cifra supone un incremento del 24% con respecto al ejercicio anterior, según se desprende de su informe de Fiscalidad publicado recientemente.

España se posiciona como el país que más aportaciones recibe por parte de la compañía, con un total de 3.482 millones de euros, lo que representa un aumento del 35% en comparación con el año anterior. Este incremento se debe, en gran medida, a los tributos eléctricos como el gravamen del 1,2% sobre las ventas o el canon hidráulico, así como al significativo aumento en el Impuesto sobre Sociedades y otras figuras tributarias.

Impacto económico y social de la contribución de Iberdrola

En los últimos cinco años, Iberdrola ha destinado más de 40.000 millones de euros a las arcas públicas de los más de 25 países en los que desarrolla su actividad. Esta contribución no solo tiene un impacto positivo en las finanzas públicas, sino que también genera un efecto tractor de empleo y riqueza en las regiones en las que opera la compañía.

La empresa ha destacado que hace frente a más de 60 tributos diferentes en todo el mundo, más de la mitad de ellos en España. A pesar de que el Impuesto sobre Sociedades es uno de los tributos más relevantes, con una cifra global de 1.500 millones de euros el año pasado, existen otras figuras impositivas que también gravan la actividad de la compañía.

Distribución de la contribución por países

Además de España, Iberdrola ha realizado importantes contribuciones fiscales en otros países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y México. En total, estos cinco países suman más de 8.700 millones de euros en aportaciones, mientras que el resto de naciones en las que opera la compañía han recibido 579 millones de euros.

La compañía ha reafirmado su compromiso con la transparencia fiscal y su papel como motor de riqueza en las regiones en las que está presente. La contribución económica de Iberdrola no solo beneficia a las arcas públicas, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad

Otras noticias relacionadas