Baja

El mercado eléctrico alcanza mínimo histórico: IVA temporalmente recuperado en factura

Color a las noticias

Nuevo récord en el mercado mayorista eléctrico: el precio del 'pool' se desploma a mínimos históricos

El mercado mayorista eléctrico ha vuelto a marcar un hito este sábado al registrar un nuevo precio mínimo en lo que va de 2024, con una media para la jornada de 0,59 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más bajo en la última década. Este descenso ha sido impulsado por la presencia de un frente que ha dejado abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que continuará en los próximos días, favoreciendo la entrada de las renovables, especialmente la energía eólica, en el mix de generación. Además, la caída en la demanda durante los fines de semana ha contribuido a abaratar aún más el precio del mercado.

El precio máximo del día se situará en 3,5 euros/MWh, entre las 19.00 y las 20.00 horas, aunque la mayor parte del día se mantendrá en torno a los cero euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Hasta las 20.00 horas, se acumularán un total de 13 horas en esos cero euros/MWh, con otras siete horas cercanas a ese nivel a lo largo del día. Sin embargo, cabe destacar que este precio no se refleja directamente en el recibo de la luz, ya que existen costes fijos para el consumidor eléctrico, como peajes, cargos y ajustes del sistema.

El descenso en el 'pool' ha llevado a que la media del mes de marzo se sitúe en unos 12 euros/MWh, con siete días por debajo de los 10 euros/MWh en los primeros ocho días del mes. En comparación, en febrero el precio medio diario del mercado mayorista fue de 40 euros/MWh, lo que supuso un descenso del 46% respecto a enero y del 69,7% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 132,06 euros/MWh. Este abaratamiento de la electricidad ha sido impulsado por la alta participación de las renovables, especialmente durante las borrascas de la última semana.

Por otro lado, el mercado mayorista ha provocado que el Gobierno recupere temporalmente el IVA del 21% en la factura de la luz a partir de marzo, después de que el precio medio del MWh en febrero fuera inferior a los 45 euros/MWh, el límite establecido en el Real Decreto de medidas urgentes. Esta medida afectará a todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, salvo los hogares con bono social, cuyo IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024. Además, el nuevo método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, reduciendo progresivamente la vinculación con el precio del 'pool' y dando mayor peso a los mercados de futuros en los próximos años.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad