Ayudas

Ministerio de Agricultura anuncia ayudas para barcos afectados por fin del protocolo de pesca con Marruecos

Color a las noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la publicación de las ayudas para los barcos y los tripulantes afectados por el fin del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Estas ayudas, cofinanciadas por la Comisión Europea y el Gobierno, podrán ser solicitadas a partir de mañana.

El objetivo del Ministerio es acelerar los trámites para que la flota pesquera afectada pueda recibir las ayudas lo antes posible. Para ello, se utilizarán las ayudas habilitadas en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), lo que permitirá dar una respuesta inmediata y paliar el impacto socioeconómico en la flota que faenaba en aguas marroquíes.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán la naturaleza de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional. En total, se destinarán 302.000 euros en el ejercicio 2023, financiados al 50% por el FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 euros a los tripulantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dado que la paralización afecta a buques de más de una comunidad autónoma, la Secretaría General de Pesca será la encargada de gestionar las ayudas destinadas a los armadores, mientras que el Instituto Social de la Marina se encargará de la gestión de las ayudas para los tripulantes.

En cuanto a las licencias de pesca, España obtuvo 92 de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes. Sin embargo, solo 21 barcos solicitaron licencia para ello en 2021, 2022 o 2023. Por tanto, las ayudas se repartirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que faenaron al menos 20 días en el trienio 2021-2023 en el caladero marroquí y que no hayan recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal en el periodo FEMP.

Cabe destacar que la renovación del protocolo de pesca con Marruecos está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que el protocolo ha expirado este lunes.

Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad