Incrementadas

Ampliadas ayudas para avales en sector agroalimentario, alcanzando 85 millones de euros

Color a las noticias

Ampliación de ayudas para el sector agroalimentario: una medida clave para la recuperación económica **

El sector agroalimentario español ha sido uno de los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tomado la decisión de ampliar en seis millones de euros la línea de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Esta medida permitirá garantizar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrarias y a operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias.

Con esta ampliación, el crédito habilitado para facilitar la financiación al sector agroalimentario a través de la línea ICOMAPASAECA se eleva hasta los 85 millones de euros. De este total, 25 millones serán destinados a la subvención de avales y 60 millones para la amortización del capital principal. Esta medida beneficiará a un gran número de beneficiarios, ya que se han suscrito más de 10.300 operaciones de crédito desde la puesta en marcha de estas ayudas.

La convocatoria de las subvenciones destinadas a la obtención de avales se realizó el 15 de noviembre de 2023, y con esta ampliación, el presupuesto destinado por el Ministerio a esta línea de avales alcanza los 25.082.036 euros. Se estima que el importe máximo de los créditos avalados será de unos 50 millones de euros, lo que supone un importante impulso para la recuperación económica del sector agroalimentario.

Las subvenciones del aval de SAECA se destinan íntegramente a complementar las subvenciones de la línea de créditos ICOMAPASAECA. Esta medida, compatible con las ayudas para la amortización del principal de los créditos de dicha línea, subvenciona hasta el 15% del principal de los créditos suscritos por los potenciales beneficiarios. Entre los beneficiarios se encuentran los titulares de explotaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias, los operadores del comercio al por mayor de frutas y hortalizas, así como los operadores del sector pesquero y la acuicultura.

La subvención de la línea ICOMAPASAECA está dotada con un presupuesto de 60 millones de euros, aportado íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta medida se presenta como una herramienta clave para impulsar la recuperación económica del sector agroalimentario, que se ha visto gravemente afectado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad