Denuncia

Bailarines becados en 'Malinche' denuncian coacciones policiales y retención de menor

Color a las noticias

Denuncias por coacciones a bailarines becados en 'Malinche'

Un total de 17 bailarines becados que han participado en el musical 'Malinche' han interpuesto una denuncia contra la Policía por "coacciones" tras ser interrogados antes de la detención del creador del espectáculo, Nacho Cano, por supuestas contrataciones irregulares.

La defensa jurídica de los bailarines

El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la defensa jurídica de Cano, ha confirmado que también ha interpuesto otra denuncia por la retención de una joven de 15 años que no estaba trabajando, sin aviso a sus padres. Las denuncias han sido repartidas y previsiblemente se unirán en un solo juzgado de instrucción, el número 36 de Madrid.

Acusaciones de actuación coactiva

Las denuncias recogen una actuación de "coacciones" de los agentes hacia los bailarines, además de documentos manipulados. La semana pasada, en rueda de prensa, el propio Cano avanzó estas denuncias por parte de los alumnos becados en su producción por la actuación "coactiva" de la Policía, llegando incluso a afirmar que "les llegaron a mirar los móviles".

La versión de Cano

Según la versión de Cano, los bailarines becados no son trabajadores, sino alumnos que participan en el escenario como parte de su formación. Asegura que estos jóvenes vienen de México con todas las cuestiones legales cumplidas y que, una vez comenzado el programa de becas, se les proporciona alojamiento y se van incorporando al escenario a través de un programa.

Problemas con una persona conflictiva

Cano reconoció que surgieron problemas con una persona conflictiva en las primeras semanas del programa, por lo que decidieron apartarla. Ante la negativa de esta persona a regresar a México, se produjeron amenazas de denuncia. Posteriormente, se presentaron doce agentes de la Policía con una inspectora de trabajo en la escuela donde se imparten clases, lo que según Cano marcó el inicio de un trato coactivo hacia los bailarines becados.

Tiempo en comisaría y detención

Los jóvenes estuvieron retenidos desde las 14.00 hasta la 1.00 de la mañana en comisaría, según la versión de Cano. Una semana después, el creador de 'Malinche' fue avisado de que debía declarar y se produjo su detención, siendo posteriormente puesto en libertad.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad