Confesión

Liher Rodríguez admite participación en comando 'Imanol' y recibe reducción de pena

Color a las noticias

Liher Rodríguez Aretxabaleta admite su participación en el comando 'Imanol' para subvertir el orden constitucional

El exmiembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta ha admitido este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional su participación en el comando 'Imanol' con el objetivo de "subvertir el orden constitucional". En su declaración como encausado, Rodríguez Aretxabaleta ha reconocido haber facilitado explosivos y armas a otros dos integrantes del grupo en el verano de 2005.

Cambio en las conclusiones de la Fiscalía y reducción de la pena solicitada

Durante el juicio, la Fiscalía ha decidido modificar sus conclusiones, manteniendo los hechos por los que acusaba a Rodríguez Aretxabaleta pero reduciendo la pena solicitada en dos años. De esta manera, la pena de cárcel pasa de 10 a 8 años, al considerar la atenuante analógica de confesión de un delito de depósito de sustancias explosivas con fines terroristas. Tanto la fiscal como la defensa han renunciado a sus informes de conclusiones debido a la conformidad del acusado.

Hallazgo de armas y explosivos en una diligencia de entrada y registro

Según el Ministerio Público, en el verano de 2005 Rodríguez Aretxabaleta proporcionó armas y explosivos que fueron ocultados en la bajera de planta sótano y posteriormente encontrados por la Policía en una diligencia de entrada y registro en 2010. Entre lo hallado se encontraban 50 bolsas de nitrato amónico y 50 bolsas de polvo de aluminio, suficientes para fabricar hasta 100 kilos de explosivo 'Amonal', así como una pistola marca Smith&Wesson. Además, se encontraron ocho detonadores, nueve dispositivos de iniciación y un dispositivo de vídeograbación oculto, entre otros elementos.

El caso queda visto para sentencia

Tras las declaraciones y la modificación de las conclusiones de la Fiscalía, el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha indicado que el asunto queda visto para sentencia. Se espera que en los próximos días se conozca la decisión del tribunal sobre el caso de Liher Rodríguez Aretxabaleta y su participación en el comando 'Imanol' para subvertir el orden constitucional.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad