Regulación

Banco de España regula criptoactivos en la UE para garantizar transparencia y seguridad

Color a las noticias

El Banco de España establece nuevas medidas para regular los criptoactivos en la Unión Europea

El Banco de España ha anunciado hoy la implementación de nuevas medidas para regular los criptoactivos en la Unión Europea, en línea con el reglamento de mercados de criptoactivos (MiCAR). Estas medidas tienen como objetivo garantizar la transparencia y seguridad en la emisión, oferta y negociación de criptoactivos en el mercado europeo.

Desde el pasado 30 de junio, las normas sobre fichas referenciadas a activos (ART) y fichas de dinero electrónico (EMT) han entrado en vigor en la UE. Esto significa que la oferta y admisión a negociación de ART o EMT están limitadas al emisor de las fichas o a una persona autorizada por dicho emisor. Además, solo las personas jurídicas autorizadas por el Banco de España o las entidades de crédito con aprobación previa pueden ser emisores de ART en España.

Para aquellos emisores que hayan emitido ART antes del 30 de junio, se establece un período transitorio en el que podrán continuar emitiendo estas fichas siempre y cuando soliciten la autorización correspondiente antes del 30 de julio. En cuanto a los EMT, solo pueden ser emitidos por entidades de crédito o entidades de dinero electrónico autorizadas, sin contemplar un período transitorio para su emisión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será la autoridad competente para supervisar el cumplimiento de MiCAR, mientras que el Banco de España se encargará de la supervisión, inspección y sanción en relación con los emisores de EMT y ART. Entre las medidas que el Banco de España puede imponer se encuentran la prohibición de la oferta pública de ART o EMT, la suspensión de comunicaciones publicitarias o la prohibición de negociación de estos activos.

Por último, el Banco de España ha instado a los inversores a verificar la autorización de las entidades con las que traten antes de adquirir criptoactivos, con el objetivo de proteger sus inversiones y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en la Unión Europea. Con estas medidas, se busca fomentar un mercado de criptoactivos más seguro y transparente en la región.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad