Economía

Familias españolas logran aumentar ahorro y reducir deuda en primer trimestre

Color a las noticias

Aumenta el ahorro de las familias españolas durante el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, las familias españolas han logrado aumentar su ahorro de manera significativa, según los datos publicados por el Banco de España. La deuda consolidada de empresas no financieras y hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha experimentado una caída del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 1,63 billones de euros. Esta reducción ha sido impulsada tanto por las empresas como por los hogares, que han logrado disminuir sus niveles de endeudamiento.

Reducción de la deuda de las sociedades no financieras y los hogares

En el caso de las sociedades no financieras, la deuda consolidada se ha reducido desde los 952.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023 a los 948.800 millones en marzo de 2024. Esta disminución ha llevado la ratio de deuda sobre el PIB a un 64,1% en el primer trimestre de 2024. Por su parte, la deuda de los hogares ha pasado de 695.800 millones de euros en marzo de 2023 a 681.500 millones en marzo de 2024, lo que ha supuesto una disminución de la ratio sobre el PIB hasta el 46% en el primer trimestre de 2024.

Aumento de los activos financieros de las familias

A pesar de la reducción de la deuda, los activos financieros en manos de las familias han experimentado un crecimiento del 6,7% en el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 2,88 billones de euros. Este aumento se ha debido a una revalorización de 125.000 millones de euros y una adquisición neta de activos financieros de 55.000 millones de euros en el último año. Destacan las participaciones en el capital y en fondos de inversión como los instrumentos financieros que más han contribuido a este incremento.

Distribución de los activos financieros de las familias

El grueso de los activos financieros de las familias se mantiene en efectivo y depósitos, representando el 37% del total, seguido de participaciones en el capital (30%), participaciones en fondos de inversión (16%) y seguros y fondos de pensiones (13%). Las participaciones en fondos de inversión han aumentado su peso en los activos financieros de las familias, mientras que el efectivo y los depósitos han visto reducida su participación.

Incremento de la riqueza financiera neta de las familias

La riqueza financiera neta de las familias y las instituciones sin ánimo de lucro ha experimentado un aumento del 9,8% respecto al año anterior, situándose en 2,14 billones de euros en marzo de 2024. En términos del PIB, los activos financieros netos representaron un 144,7%, lo que supone un incremento de 3,4 puntos en comparación con el año anterior. Este aumento refleja una mayor solidez financiera de las familias españolas y su capacidad para generar ahorro en un contexto económico favorable.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad