Expansión

Aumento de viviendas residenciales gracias a conversión de pisos turísticos en ciudades

Color a las noticias

Impacto económico de la conversión de pisos turísticos en viviendas residenciales en las principales ciudades españolas

El mercado inmobiliario de las principales ciudades españolas podría experimentar un importante cambio si se llevara a cabo la conversión de pisos turísticos en viviendas destinadas al mercado residencial. Según un estudio realizado por expertos del sector, ciudades como Málaga y Madrid podrían aumentar significativamente su oferta de viviendas si se tomara esta medida.

En el caso de Málaga, la conversión de pisos turísticos en viviendas residenciales en el centro de la ciudad podría suponer un incremento del 24,29% en la oferta de viviendas. Por su parte, en Madrid, el distrito Centro vería un aumento del 20,95% en la oferta residencial si se llevara a cabo esta transformación.

Divergencias en la distribución de pisos turísticos

Sin embargo, la situación varía considerablemente dependiendo de la zona. En Madrid, por ejemplo, el distrito Centro concentra el 9,68% de viviendas turísticas, mientras que en distritos periféricos como Vicálvaro o Villa de Vallecas la presencia de este tipo de inmuebles es prácticamente inexistente.

En Barcelona, distritos como Ciutat Vella y Eixample concentran la mayor parte de los pisos turísticos, mientras que en zonas como Nou Barris o Les Corts su presencia es mínima. Si se convirtieran estos pisos en viviendas residenciales, la oferta de viviendas en la ciudad condal aumentaría un 5,31%.

Impacto en otras ciudades españolas

Además de Madrid, Barcelona y Málaga, otras ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao o Palma de Mallorca también podrían experimentar un incremento en su oferta residencial si se llevara a cabo la conversión de pisos turísticos.

En Valencia, por ejemplo, el aumento sería del 9,86%, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria alcanzaría el 9,72%. En Bilbao, el incremento sería del 5,97%, y en Palma de Mallorca del 4,66%.

Conclusiones del estudio

Según el analista del Observatorio del Alquiler, Sergio Cardona, "aunque en lugares con mayor presencia de turismo el peso de los alquileres turísticos es alto, la realidad es que su distribución es desigual y no afecta por igual a todas las zonas de una ciudad".

En definitiva, la conversión de pisos turísticos en viviendas residenciales podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario de las principales ciudades españolas, aumentando la oferta de viviendas disponibles para los residentes locales.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad