Anuladas

Anuladas diligencias en causa Tsunami Democràtic por terrorismo contra Puigdemont

Color a las noticias

La Audiencia Nacional declara la invalidez de las diligencias en la causa de 'Tsunami Democràtic'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó en la causa de 'Tsunami Democràtic' con posterioridad al 29 de julio de 2021. Esta decisión afecta directamente a las imputaciones por terrorismo realizadas en 2023 contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Anulación de la exposición razonada al Supremo por terrorismo

Además, la Audiencia Nacional ha determinado que la exposición razonada elevada por el instructor al Tribunal Supremo en noviembre de 2023 para que abriera causa penal por terrorismo contra Puigdemont queda anulada. Esta exposición estaba fundamentada en las diligencias acordadas después del 29 de julio de 2021, por lo que ahora se deberá revisar la situación y decidir si se mantiene la imputación por terrorismo.

Orden de revisión de la resolución establecida en la Ley de enjuiciamiento Criminal

En su auto, la Sala de lo Penal ha ordenado al magistrado instructor dictar la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de enjuiciamiento Criminal. Esta resolución determinará si se continúa con la causa o se dicta el sobreseimiento, basándose únicamente en las diligencias acordadas antes del 29 de julio de 2021.

La prórroga extemporánea y la contradicción del juez instructor

El tribunal ha argumentado que la prórroga concedida por el juez instructor el 30 de julio de 2021 fue extemporánea, ya que el plazo para la instrucción había expirado el día anterior. Se considera que la continuidad en la instrucción no puede sostenerse cuando se produce una prórroga después de que el plazo haya finalizado, lo que lleva a la anulación de todas las diligencias posteriores a esa fecha.

Repercusiones en el caso y nuevas decisiones a tomar

Esta decisión de la Audiencia Nacional supone un giro en el caso de 'Tsunami Democràtic' y las imputaciones por terrorismo contra Carles Puigdemont y Marta Rovira. Ahora, el magistrado instructor deberá revisar detenidamente las diligencias realizadas antes del 29 de julio de 2021 para determinar el futuro de la causa. La anulación de la exposición razonada elevada al Supremo por terrorismo también genera incertidumbre sobre los siguientes pasos a seguir en este proceso judicial.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad