Desacuerdo

PSOE critica falta de consenso en Tribunal Supremo por amnistía en procès

Color a las noticias

El PSOE critica la falta de consenso en el Tribunal Supremo respecto a la amnistía por malversación en el procès

El Partido Socialista Obrero Español ha manifestado su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo en relación a la aplicación de la amnistía a los delitos de malversación en el procès, acusando a los magistrados de realizar consideraciones políticas "sorprendentes e innecesarias". Esta postura se produce después de que el TS rechazara amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1O, así como al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En este sentido, fuentes socialistas han expresado su malestar por las consideraciones políticas realizadas por el Tribunal Supremo, argumentando que estas no corresponden al ámbito judicial y deberían ser objeto de debate en el ámbito político. Asimismo, han recordado el artículo 1.4 de la ley de amnistía, que establece que no se considerará enriquecimiento la aplicación de fondos públicos para fines relacionados con el proceso independentista, siempre y cuando no tenga como objetivo obtener un beneficio personal de carácter patrimonial.

El PSOE ha destacado la ausencia de intervención de la Fiscalía europea en el procedimiento, lo que demuestra que no se consideró que los intereses financieros de la Unión Europea se vieran afectados. Asimismo, han reiterado su confianza en el Estado de derecho español y en la aplicación de las leyes democráticamente aprobadas en las Cortes Generales. En este sentido, han señalado que otros tribunales, como el Superior de Justicia de Cataluña, han aplicado la amnistía.

Por otro lado, los socialistas han calificado como positivo que el Tribunal Supremo no haya cuestionado la constitucionalidad general de la amnistía ni su compatibilidad con el derecho de la Unión Europea. En este sentido, han resaltado que el TS no ha puesto en duda la capacidad de las Cortes Generales para aprobar amnistías, limitándose a plantear la posibilidad de presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia.

En conclusión, el PSOE ha criticado la falta de consenso en el Tribunal Supremo en lo que respecta a la aplicación de la amnistía por malversación en el procès, destacando la importancia de separar las consideraciones políticas del ámbito judicial y respetar el Estado de derecho en España.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad