Rechazo

SemFYC rechaza propuesta de residentes de cuarto año para cubrir vacantes veraniegas

Color a las noticias

La SemFYC alerta sobre la falta de personal en Atención Primaria durante el verano

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha emitido una alerta sobre la falta de personal en los centros de Atención Primaria durante el verano. Esta advertencia surge a raíz de la propuesta de que los residentes de cuarto año cubran vacantes en centros no docentes, una medida que la sociedad médica considera inadecuada debido a la insuficiente planificación de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Según la SemFYC, la formación de calidad de los residentes de último año debe llevarse a cabo en su entorno formativo habitual, es decir, en los centros de salud donde han estado asignados durante su periodo de especialización. En este sentido, la sociedad médica destaca que los residentes de cuarto año representan un porcentaje "minúsculo" del conjunto de profesionales de Atención Primaria, por lo que no pueden ser la solución a la falta de personal en los centros no docentes.

La SemFYC hace hincapié en la importancia de que los residentes finalicen su formación en los centros de salud docentes, tal y como establece el programa formativo de la especialidad. En este sentido, la sociedad médica reitera que los MIR de cuarto año, aunque altamente capacitados, necesitan la supervisión legalmente prevista para desempeñar tareas de especialistas.

La situación de falta de personal en Atención Primaria se agrava este verano debido al retraso en el proceso de elección de plazas de residencia, provocado por la pandemia. La SemFYC señala que esta situación no es excepcional, ya que se lleva avisando de ella desde hace tiempo. Además, la duración de la residencia está fijada en el programa formativo de la especialidad, por lo que los residentes no pueden aceptar contratos o situaciones laborales que no estén contempladas en su formación.

Ante esta situación, la SemFYC denuncia la improvisación en la gestión sanitaria por parte de algunas administraciones y recuerda que no se pueden tolerar situaciones irregulares, como contrataciones de personal sin la especialidad requerida o sin conocimiento del idioma. La sociedad médica insta a las autoridades a tomar medidas para garantizar la adecuada cobertura de personal en los centros de Atención Primaria durante el verano.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad