Separación

Ana Redondo insta al PP a desmarcarse de Vox y reforzar democracia

Color a las noticias

Vox presiona al PP para romper con gobiernos autonómicos y la ministra de Igualdad lo ve como una oportunidad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado este viernes frente a la postura defendida por Vox sobre el reparto de menores migrantes que "lo mejor" que le puede pasar al PP es "romper" con los en las autonomías en las que cogobiernan con la formación que lidera Santiago Abascal. En una entrevista en La Sexta, Redondo ha destacado que esta situación de presión por parte de Vox podría ser una oportunidad para el Partido Popular de desmarcarse de posturas extremistas y consolidar su posición en el espectro político.

Redondo ha señalado que el "problema" es que "el PP está abducido por Vox, por todas estas cuestiones y debates que tienen que ver con la democracia, que tienen que ver con la Constitución, que tienen que ver con los derechos humanos y que tienen que ver con la solidaridad constitucional". Esta presión ejercida por Vox ha generado una contradicción interna en el PP, que ahora se encuentra en una encrucijada que podría definir su futuro político.

La ministra ha explicado que "hay que generar un espacio democrático y mantener a la extrema derecha fuera de ese espacio porque no lo comparte, no comparte los principios y valores democráticos". En este sentido, la postura de Vox de presionar al PP para romper con los gobiernos autonómicos en los que comparten ejecutivos podría ser el punto de inflexión necesario para que el Partido Popular reafirme su compromiso con la democracia y la moderación.

En esta línea, ha apuntado que es una "buena noticia" que el PP rompa "cuanto antes" con Vox, "antes de que termine absolutamente abducido". La presión ejercida por Vox ha llevado a una situación crítica en los gobiernos de coalición en varias comunidades autónomas, poniendo a prueba la estabilidad de dichas alianzas políticas.

Las mismas fuentes indicaron que "probablemente" se trata del asunto más "crítico" que han atravesado los gobiernos de coalición desde su conformación y recordaron la brecha que la acogida de 13 menores abrió en el Ejecutivo de Aragón. Ante esta situación, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha planteado la posibilidad de convocar reuniones de las comisiones de seguimiento de los pactos de gobierno para abordar el tema del reparto de menores migrantes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso, insistió en el carácter "crítico" que para su formación tiene el asunto de la inmigración, pero pidió esperar para ver qué decía el PP en aquellas regiones en las que se pretende encomendar esa cuota de menores. La presión de Vox sobre el PP para romper con los gobiernos autonómicos podría desencadenar una reconfiguración del panorama político en España, marcando un antes y un después en la relación entre ambas formaciones.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad