Reclamo

Profesionales de la salud reclaman ascenso a puestos directivos en Madrid

Color a las noticias

Concentración de enfermeras y fisioterapeutas en Madrid por una reclasificación profesional justa

Más de mil enfermeras y fisioterapeutas se han concentrado este jueves frente a la sede de la Dirección General del Ministerio de Función Pública en Madrid. En un acto organizado por el Sindicato de Enfermería (Satse), han exigido una clasificación profesional "justa" y han denunciado la discriminación que sufren al estar incluidos en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

Bajo consignas como "Escrivá, no vamos a parar" o "Grupo A, basta ya de maltrato a personal", los profesionales sanitarios han reclamado una reclasificación que les permita acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios. La presidenta de Satse, Laura Villaseñor, ha advertido que si la situación no se resuelve, "no se descarta una huelga general".

En declaraciones a los medios, Villaseñor ha destacado que llevan más de 17 años en un grupo profesional que no se corresponde con su titulación ni sus responsabilidades. Consideran que es el momento de cambiar esta situación, ya que se encuentran en una fase decisiva de las negociaciones con los ministerios de Sanidad y Función Pública.

Negociaciones en curso y demandas insatisfechas

En este sentido, la organización sindical ha señalado que las negociaciones para la revisión del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad son una etapa clave. Sin embargo, lamentan que la paralización de los procesos debido al periodo estival no les permite avanzar en la reclasificación.

Actualmente, el artículo 76 del EBEP establece una división del Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2, basada en la antigua diferenciación entre licenciados y diplomados. Satse considera injustificable que enfermeras y fisioterapeutas permanezcan en el subgrupo A2 a pesar de contar con la misma formación que otras titulaciones encuadradas en el A1.

Reconocimiento salarial y movilización

Una de las consecuencias de estar en el subgrupo A2 es la falta de reconocimiento salarial que les corresponde a estas profesiones sanitarias. Por ello, Satse insiste en la necesidad de una nueva clasificación que reconozca la formación y competencias de enfermeras y fisioterapeutas.

Ante la falta de avances, la presidenta del sindicato ha asegurado que han pasado a la movilización y que no van a ceder en sus demandas. "Ya ha llegado el momento en el que las palabras no bastan, la negociación no basta. Hemos pasado a la movilización y de aquí ya no nos vamos a bajar", ha concluido Villaseñor.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad