Presupuestos

Negociaciones para Presupuestos Generales 2025 iniciarán post verano con cuentas presentadas el 8 de julio

Color a las noticias

Negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2025 comenzarán después del verano

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha anunciado que las cuentas de los distintos departamentos deberán estar listas para el 8 de julio, marcando así el inicio de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Montero ha destacado la importancia de estas nuevas cuentas públicas, que estarán enfocadas en impulsar el tejido productivo del país, la competitividad y la consolidación de los derechos de los ciudadanos. Además, ha asegurado que serán acordes con las necesidades actuales del país y permitirán seguir avanzando en la consolidación de los derechos registrados a lo largo de la legislatura.

Incorporación de nuevas reglas fiscales y proceso de elaboración de los presupuestos

En este sentido, la ministra de Hacienda ha recordado que los Presupuestos de 2025 tendrán en cuenta la incorporación de las nuevas reglas fiscales procedentes de Europa, que estuvieron suspendidas durante la pandemia. Montero ha anunciado que la orden ministerial que publique Hacienda el 27 de junio será el primer paso para el proceso de elaboración de las cuentas, que incluirá la presentación del informe del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Estos documentos deberán ser remitidos a las Cortes Generales para su aprobación.

La ministra ha adelantado que las fechas para presentar los objetivos en el Congreso serán a principios de septiembre o finales de julio, y ha señalado que su departamento ya está trabajando en ello. Además, se espera que para entonces el Senado haya perdido su capacidad de veto irrevocable a estos objetivos, gracias a una enmienda introducida en la Ley de Paridad por PSOE y Sumar.

Negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios

Respecto a las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios, Montero ha señalado que estas tendrán lugar después del verano. La vicepresidenta confía en que todos los grupos tengan en cuenta la necesidad de unos nuevos Presupuestos que supongan un avance para el país. En este sentido, ha mencionado que incluirá a ERC y Junts en las conversaciones, con el objetivo de llegar a acuerdos y aislar otros asuntos que no estén relacionados con el proyecto de cuentas públicas.

María Jesús Montero ha destacado que "nunca con ningún partido político, hasta que no se acuerda, se puede dar nada por hecho ni por cerrado". La ministra se muestra convencida de que es posible llegar a acuerdos para hacer unos Presupuestos que sean beneficiosos para Cataluña y para el conjunto del país.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad