Elecciones

Agrupación Nacional gana elecciones en Francia, izquierda busca unidad contra extrema derecha

Color a las noticias

Agrupación Nacional arrasa en las elecciones legislativas en Francia

La Agrupación Nacional, liderada por Jordan Bardella, ha logrado una victoria contundente en las elecciones legislativas celebradas en Francia. Con un 36 por ciento de los votos, el partido de extrema derecha se sitúa muy por delante de sus competidores, obteniendo entre 250 y 280 diputados, cerca de la mayoría absoluta. Este resultado supone un duro golpe para el presidente Emmanuel Macron y su coalición de centro, que han quedado relegados al tercer puesto con un 20 por ciento de los votos.

Por su parte, el Nuevo Frente Popular de izquierda ha conseguido un 27 por ciento de los votos, lo que se traduce en entre 150 y 170 escaños en la Asamblea Nacional. Los disidentes de Los Republicanos, contrarios a un pacto con la Agrupación Nacional, han logrado un 10 por ciento de los votos y entre 35 y 45 asientos, mientras que el resto de fuerzas políticas se reparten entre 10 y 12 escaños.

La participación en estas elecciones ha sido históricamente alta, con un 80 por ciento de los ciudadanos manifestando su intención de votar. Este incremento en la participación refleja el interés y la importancia que han tenido estos comicios para la ciudadanía francesa.

Macron seguirá siendo presidente, asegura su primer ministro

A pesar de la contundente victoria de la Agrupación Nacional, el primer ministro saliente, Gabriel Attal, ha asegurado que Emmanuel Macron seguirá siendo el presidente de Francia "sea cual sea el resultado" de las elecciones. Attal ha respondido así a las declaraciones de Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, quien ha instado al presidente a dimitir tras los comicios.

En este sentido, el expresidente socialista François Hollande ha emplazado al líder de La Francia Insumisa, JeanLuc Mélenchon, a "hacerse a un lado" si quiere "hacer un servicio al Nuevo Frente Popular". Hollande ha destacado la importancia de la unidad en la izquierda para poder hacer frente a la victoria aplastante de la extrema derecha en estas elecciones.

Con estos resultados, Francia se prepara para un nuevo escenario político marcado por la consolidación de la Agrupación Nacional como fuerza dominante en el panorama político del país. La incertidumbre y la tensión se apoderan de la escena política francesa, mientras los líderes buscan estrategias para afrontar este nuevo panorama político.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad