Solidaridad

Aumenta en España donación solidaria en testamentos, liderada por mujeres de 60 años

Color a las noticias

Aumenta el número de testamentos solidarios en España en un 33%

Un total de 582 personas en España decidieron incluir a fundaciones y entidades no lucrativas entre los beneficiarios de sus bienes a su muerte en el año 2023, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior. Estos testamentos solidarios sumaron un total de 54,5 millones de euros a la labor social de las organizaciones no lucrativas, según datos de la plataforma www.haztestamentosolidario.org.

Perfil de las personas que realizan testamentos solidarios

En cuanto al perfil de las personas que deciden realizar testamentos solidarios, se destaca que en el año 2023 son las mujeres las que más colaboran, representando un 66% del total. En cuanto al estado civil, se observa una tendencia a la igualdad entre personas solteras y casadas, que representan un 40% cada una. Además, se ha detectado una clara tendencia al rejuvenecimiento de la edad a la que se hacen este tipo de testamentos, situándose en la década de los 60 años.

Impacto de las donaciones en las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que han destacado por el número de testamentos solidarios realizados son Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, y Aragón. En cuanto al valor de las donaciones recaudadas, la Comunidad de Madrid se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Navarra y Aragón. Canarias es la comunidad autónoma que más cantidad ha recibido a través de cinco testamentos solidarios.

El impacto de las donaciones en la labor social de las organizaciones

La donación media en testamento ronda los 23.000 euros, siendo destinados al trabajo de las organizaciones no lucrativas. Estos fondos permiten a las ONG llevar a cabo proyectos de investigación, protección de los derechos humanos y la infancia, apoyo a personas en situación de pobreza extrema, cuidado del medio ambiente, y respuesta a situaciones de emergencia, entre otras acciones necesarias en la sociedad actual.

Un gesto solidario que deja huella en la sociedad

Hacer un testamento solidario es un acto que permite a cualquier persona contribuir a causas sociales sin perjudicar a sus herederos forzosos. No existe un mínimo ni un máximo de dinero o bienes donados, solo la voluntad de querer ayudar y dejar una huella imborrable en la sociedad. En 2023, el promedio de donación en testamento ha sido de 89.000 euros, demostrando el compromiso de la sociedad española con las causas sociales.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad