Transformación

Barcelona transformará pisos turísticos en viviendas sociales para combatir gentrificación

Color a las noticias

Barcelona planea convertir los pisos turísticos en viviendas sociales

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el gobierno socialista de Jaume Collboni, ha anunciado su intención de eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028 para destinarlos a uso residencial. Esta medida se enmarca dentro de la voluntad del gobierno de incrementar el parque de vivienda de la ciudad y combatir la escasez de vivienda asequible.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Collboni detalló que el objetivo es que "a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico" y se cese completamente la actividad de uso turístico en pisos residenciales. Para ello, el Ayuntamiento planea aplicar el decreto ley aprobado por la Generalitat, que regula las viviendas turísticas y emplaza a los municipios a redactar un plan urbanístico que fije cuántos pisos turísticos pueden tener.

La propuesta del gobierno de Barcelona no solo busca suprimir los pisos turísticos, sino también convertirlos en viviendas sociales. Según Collboni, esta medida permitirá poner en el mercado unas 10.000 viviendas en alquiler o a la venta, o destinarlas a uso residencial para la población residente.

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) del Ayuntamiento, que regula la implantación de alojamientos turísticos, se mantendrá igual de contundente una vez se hayan extinguido todos los pisos turísticos. Desde 2016, se han impuesto numerosas sanciones y órdenes de cese a pisos turísticos ilegales, en un esfuerzo por regularizar el mercado y garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad.

Esta medida supondría un cambio radical en el paisaje urbano de Barcelona, con la transformación de los pisos turísticos en viviendas sociales destinadas a cubrir la demanda de vivienda asequible en la ciudad. El gobierno municipal espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes y a combatir la gentrificación en determinadas zonas de la ciudad.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad