Investidura

Pleno extraordinario en Cataluña para facilitar investidura y fomentar diálogo político

Color a las noticias

Convocado pleno extraordinario en el Parlament para activar cuenta atrás de dos meses

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para activar una cuenta atrás de dos meses con el objetivo de facilitar una investidura en la Generalitat de Cataluña.

En una declaración institucional, Rull ha comunicado que ninguno de los candidatos a presidir la Generalitat cuenta con los apoyos necesarios para ser investido, por lo que se ha tomado la decisión de convocar este pleno el próximo 26 de junio.

Resolución para fomentar el diálogo y los acuerdos

El presidente del Parlament ha destacado la importancia de fomentar el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre los diferentes grupos políticos. Según Rull, tanto el grupo parlamentario de PSCUnits como el de Junts han mostrado su voluntad de explorar posibles apoyos para lograr una investidura.

Junta de Portavoces para fijar el orden del día

Ante la situación actual, se ha convocado una Junta de Portavoces para el 25 de junio, la cual tendrá la tarea de fijar el único punto del orden del día del pleno extraordinario del día siguiente. En este pleno, cada grupo parlamentario podrá intervenir durante un tiempo de cinco minutos, en orden de representación.

Automatización de elecciones si no hay investidura

En caso de que transcurran los dos meses de plazo sin que se haya logrado una investidura, se procederá a la convocatoria automática de elecciones al Parlament para el domingo 13 de octubre. Esta medida se ha establecido como un mecanismo de presión para que los candidatos puedan llegar a acuerdos antes de que se agote el plazo establecido.

El papel de la Mesa y la presidencia del Parlament

Rull ha destacado que tanto la Mesa como la presidencia del Parlament tienen la responsabilidad de acompañar y facilitar el proceso de investidura, ejerciendo su labor con el máximo nivel de intensidad posible. La capacidad de construir consensos, puentes y diálogo será fundamental para lograr una investidura exitosa en la Generalitat de Cataluña.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad