Energía

Iberdrola construirá parque eólico e hídrico en Portugal para abastecer hogares

Color a las noticias

Iberdrola obtiene la autorización final para construir un parque eólico en Portugal

Iberdrola ha logrado obtener la autorización ambiental final para la construcción de un parque eólico en los distritos de Vila Real y Braga, en Portugal. Este proyecto, que contará con una potencia de 274 megavatios (MW), tiene la capacidad de suministrar electricidad a unos 128.000 hogares en la región. La energética ha destacado que se trata del "mayor proyecto de hibridación en el país", ya que combina energía eólica e hídrica.

Un hito en la generación de energía renovable en Portugal

Este parque eólico, conocido como 'Tâmega Eólico', ha recibido el segundo y último permiso ambiental favorable por parte de la Agência Portuguesa do Ambiente (APA). Tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable en marzo de 2023, la compañía ha logrado la Decisión de Conformidad Ambiental del Proyecto de Ejecución. Este paso es fundamental en la tramitación del proyecto, que tiene como objetivo comenzar las obras a principios de 2025 una vez se obtenga la licencia de producción por parte de la Dirección General de Energía y Geología de Portugal.

Reducción de la dependencia de las condiciones ambientales

Iberdrola ha resaltado que al combinar las tecnologías eólica e hídrica en este proyecto, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes. La capacidad de alternar entre ambas fuentes de energía en el complejo hidroeléctrico de Tâmega permite una producción renovable más estable y optimiza la infraestructura eléctrica. Además, al compartir infraestructuras como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida, se logra una mayor eficiencia en la generación de energía.

Impulso a la sostenibilidad y la diversificación energética en Portugal

El complejo hidroeléctrico de Tâmega, donde se ubicará este parque eólico, es una de las mayores iniciativas energéticas en la historia de Portugal. Con una inversión total de más de 1.500 millones de euros y una capacidad instalada de 1.158 MW, este proyecto contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en aproximadamente 1,2 millones de toneladas al año. Además, la diversificación de las fuentes de producción evitará la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo anualmente, fortaleciendo la independencia energética del país.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad