Petición

ERC y Òmnium Cultural piden amnistía para Tsunami Democràtic por falta de violación de derechos

Color a las noticias

Petición de amnistía por parte de investigados en el caso de 'Tsunami Democràtic'

ERC, Òmnium Cultural, Oriol Soler y Josep Campmajó solicitan amnistía en el caso de 'Tsunami Democràtic

La secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, y los empresarios Oriol Soler y Josep Campmajó han presentado una solicitud al juez de la Audiencia Nacional que les investiga en la causa de 'Tsunami Democràtic' para que se les aplique la Ley de Amnistía recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Argumentos de la defensa en favor de la amnistía

Las defensas de los investigados han fundamentado su petición en que los hechos considerados delictivos por el juez fueron cometidos dentro del plazo temporal establecido en la norma de amnistía. Según el letrado Benet Salellas, los actos de protesta realizados en el marco del proceso independentista encajan en el ámbito objetivo de aplicación de la ley, por lo que solicitan el sobreseimiento libre de la causa.

No se aprecia violación de derechos humanos

Salellas ha destacado la "inexistencia de causa de exclusión" de la ley al no constar ninguna violación grave de derechos humanos relacionada con los hechos investigados. Además, ha señalado las discrepancias en la calificación jurídica realizada por el juzgado y las acusaciones privadas, así como los problemas de autoría en la investigación.

Petición antes de la respuesta del juez

Estas peticiones se han presentado horas antes de que el juez instructor solicitara a la Fiscalía y a las partes personadas en el caso que informen sobre la posibilidad de aplicar la Ley de Amnistía. En la providencia emitida, se establece un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la aplicabilidad de la norma en relación con los hechos investigados en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Investigación sobre el papel de 'Tsunami Democràtic' en los disturbios de 2019

El juez García Castellón investiga el presunto papel de la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' en los disturbios ocurridos tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del 'procés' separatista catalán en octubre de 2019. Además de los mencionados Molina, Serra, Soler y Campmajó, en la causa se encuentran investigadas otras personas vinculadas a la plataforma, como el jefe de gabinete de Puigdemont, el exsecretario de organización de ERC, un periodista, el tesorero de 'Tsunami' y un banquero.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad