Investidura

Salvador Illa prioriza investidura y promete generosidad para gobierno progresista en Catalunya

Color a las noticias

Salvador Illa marca la investidura como prioridad y promete "generosidad" en las negociaciones

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha dejado claro que su principal objetivo es lograr su investidura como presidente de la Generalitat. En una entrevista reciente, ha destacado la importancia de "articular" una mayoría progresista junto a ERC y los Comuns para alcanzar este objetivo. Para ello, ha prometido actuar con "generosidad" en las negociaciones, buscando la claridad y la coherencia en todo momento.

En sus declaraciones, Illa ha asegurado que está trabajando activamente en este proceso y que informará a los catalanes sobre la evolución de las negociaciones. Su intención es llegar a acuerdos transversales que permitan abordar los problemas concretos que afectan a Catalunya, mostrándose incluso dispuesto a contar con el apoyo del PP en determinadas cuestiones.

En cuanto a la posibilidad de una investidura de Carles Puigdemont, Illa ha sido claro al afirmar que Junts no cuenta con la mayoría necesaria y que no permitirán un bloqueo en la formación de gobierno. Ante la pregunta de si se está buscando una repetición electoral, el líder socialista ha instado a no perder el tiempo y a actuar con responsabilidad en beneficio de Catalunya.

Illa valora la Ley de Amnistía y confía en su aplicación por parte de los jueces

En relación a la publicación de la Ley de Amnistía en el BOE, Illa ha destacado la importancia de esta norma y ha expresado su confianza en que los jueces la apliquen de acuerdo con la voluntad de los legisladores. A pesar de las posibles dudas sobre su aplicación, el candidato del PSC se ha mostrado convencido de que el poder judicial cumplirá con su deber en este sentido.

Sobre los votos telemáticos y la Ley de Amnistía como punto de inflexión

En cuanto a los votos telemáticos de los diputados en el extranjero, Illa ha señalado que "infringir la ley no es nunca una buena receta". Además, ha destacado que la Ley de Amnistía representa un punto de inflexión en este sentido y ha descartado la posibilidad de que los socialistas presenten un recurso al Tribunal Constitucional, ya que considera que esta ley marca un nuevo tiempo en la política catalana.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad