Dimisión

Dimite primer ministro belga tras resultados electorales desfavorables para su partido

Color a las noticias

Crisis en Bélgica: dimisión del primer ministro tras resultados electorales desfavorables

El rey Felipe de Bélgica ha aceptado la dimisión del primer ministro, Alexander De Croo, después del revés sufrido por los liberales flamencos de Open Vdl en las recientes elecciones regionales, federales y europeas. A pesar de ello, De Croo continuará en funciones, al menos temporalmente, hasta que se forme un nuevo Gobierno.

La Casa Real belga ha comunicado a través de las redes sociales la audiencia del rey con el primer ministro y ha confirmado que "El Rey aceptó la dimisión de su Gobierno y le confió la gestión de los asuntos corrientes". Esta decisión se produce tras la sorprendente derrota del partido de De Croo, que quedó en quinto lugar en Flandes por detrás de otras formaciones políticas.

De Croo anunció su intención de dimitir como primer ministro en una comparecencia emocionada tras conocer los resultados electorales. A pesar de la difícil situación, el dirigente afirmó que los liberales son fuertes y que regresarán. Sin embargo, su dimisión en medio de la crisis política belga podría tener repercusiones en la escena europea, especialmente en las negociaciones para la renovación de las instituciones europeas.

En este contexto, el nombre de De Croo ha sonado como posible candidato para ocupar algunos de los principales puestos europeos en las futuras negociaciones políticas. La incertidumbre política en Bélgica se suma a la compleja situación en la que se encuentran las fuerzas políticas europeas tras las últimas elecciones, lo que podría tener consecuencias a nivel internacional.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad