Nutrición

Dieta de mala calidad afecta cerebro y salud mental, revela estudio

Color a las noticias

Dieta de mala calidad afecta al cerebro y la salud mental: descubren nuevos hallazgos

Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de renombradas universidades en Reino Unido y Países Bajos ha revelado que una dieta de mala calidad puede tener un impacto significativo en el cerebro y la salud mental de las personas. Según los expertos, los cambios en los neurotransmisores y en el volumen de materia gris del cerebro están directamente relacionados con la depresión y la ansiedad.

En este estudio, se analizó la dieta de 30 voluntarios y se observaron diferencias significativas en los escáneres cerebrales entre aquellos con una dieta deficiente y aquellos que seguían una dieta de estilo mediterráneo, considerada muy saludable. Los investigadores encontraron que los cambios en los neurotransmisores, como la reducción del ácido gamma aminobutírico (GABA) y el aumento del glutamato, estaban vinculados a la rumiación, un síntoma común en trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

El doctor Piril Hepsomali, uno de los investigadores involucrados en el estudio, explicó que las personas que siguen una dieta poco saludable con alto contenido en azúcar y grasas saturadas presentan desequilibrios en la neurotransmisión excitatoria e inhibitoria, así como una reducción en el volumen de materia gris en la parte frontal del cerebro. Estos cambios podrían explicar la conexión entre la alimentación y el bienestar mental de una persona.

Además, se ha descubierto que las dietas poco saludables también afectan al microbioma intestinal, lo que puede influir en la producción de neurotransmisores como el GABA y el glutamato. La reducción de interneuronas de parvalbúmina, encargadas de transportar el GABA, así como el aumento de glucosa en sangre y la insulina, también pueden estar relacionados con una dieta rica en grasas y azúcares.

El doctor Hepsomali resalta que "los neurotransmisores GABA y glutamato no solo están implicados en la salud mental, sino también en el apetito y la elección de alimentos. Por lo tanto, existe una relación circular entre la alimentación, la salud cerebral y el bienestar mental de una persona". Los hallazgos de este estudio sugieren la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable para preservar la salud mental y el funcionamiento adecuado del cerebro.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad