Carencia

Falta de centros 24 horas para víctimas de violencia sexual en España

Color a las noticias

Más de la mitad de las comunidades autónomas españolas no cuentan con un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Igualdad, más de la mitad de las comunidades autónomas en España siguen sin contar con un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Según datos recientes, un total de 13 regiones aún no han logrado poner en marcha estos comités de crisis, que debían estar operativos antes de finalizar el año 2023. La Comisión Europea ha aprobado una prórroga para ampliar el plazo hasta diciembre de 2024, debido a que la mayoría de las CCAA no han logrado tener listos estos centros, financiados a través de los fondos Next Generation de la UE.

Avances en la puesta en marcha de estos centros

Por otro lado, seis comunidades autónomas han logrado poner en marcha al menos un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Cantabria, País Vasco, Murcia, Navarra, Melilla y Albacete son algunas de las regiones que ya cuentan con estos recursos. Además, se espera que en los próximos meses se abran nuevos centros en Madrid, San Sebastián, Teruel, Huesca, Toledo, Guadalajara, Alicante, Valencia y Galicia.

Apoyo del Ministerio de Igualdad para la puesta en marcha de estos recursos

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, ha estado trabajando desde 2022 en colaboración con las comunidades autónomas para brindarles el asesoramiento y apoyo necesarios para la creación de estos centros. Estos equipamientos están contemplados en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente. Ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares y personas del entorno, incluyendo atención psicológica, jurídica y social las 24 horas del día, todos los días del año.

Retos pendientes en la lucha contra la violencia sexual

A pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia sexual en España. La falta de centros de atención integral en la mayoría de las comunidades autónomas refleja la necesidad de seguir trabajando en la prevención y protección de las víctimas. Es fundamental que se siga avanzando en la implementación de estos recursos para garantizar una atención adecuada y especializada a todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia sexual.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad