Conciencia

España destaca por conciencia sobre desigualdad social y discriminación hacia inmigrantes

Color a las noticias

España destaca por su concienciación con la desigualdad social, según Ipsos

Un estudio realizado por Ipsos ha revelado que España es uno de los países europeos más concienciados con la desigualdad social, estando solo un 3% por debajo de Hungría, el país líder en este aspecto. Este Índice de Igualdad 2024 se llevó a cabo en 29 países de todo el mundo, recopilando opiniones de más de 21.000 adultos de diferentes edades en cada país.

Preocupación por la desigualdad social en España

Más de la mitad de la población mundial considera que la desigualdad social es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los países. En el caso de España, esta opinión es compartida por la mayoría de todas las generaciones, destacando que los Boomers son quienes más la comparten, con un 60% de acuerdo.

Inmigrantes, los más discriminados en España

Según el informe de Ipsos, los inmigrantes son percibidos como el grupo que recibe un trato más desigual en España, con un 33% de las opiniones. Le siguen las personas mayores, las mujeres, las personas con diversidad funcional, las personas LGTBI+ y las personas con condiciones de salud mental. Esta percepción varía según la edad de los encuestados, destacando que los más jóvenes están más concienciados con la discriminación hacia las personas LGTBI+.

Responsabilidad de los Gobiernos en la lucha contra la desigualdad

El estudio también revela que la mayoría de los encuestados considera que los Gobiernos son los principales responsables de cambiar la situación de desigualdad. En España, esta opinión es especialmente compartida, con un 69% de acuerdo. Además, se destaca que los medios de comunicación, los empleados, los padres y profesores, los propios individuos y las organizaciones de defensa también tienen un papel importante en la lucha contra la desigualdad.

Creencia en la meritocracia en España

España se sitúa entre los países europeos con menor creencia en la meritocracia, siendo solo un 36% de la población quienes creen que el éxito depende principalmente de los propios méritos y esfuerzos. Esta idea varía según las edades, siendo los Baby Boomers quienes más confían en la meritocracia, mientras que los más jóvenes creen que el éxito depende más de factores sociales.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad