Solidaridad

España acoge a 2.900 menores saharauis en programa solidario 'Vacaciones en Paz'

Color a las noticias

España acoge a más de 2.900 menores saharauis durante el verano

Programa de acogida    Un total de 2.930 menores saharauis pasarán estos meses de verano acogidos por familias españolas, en el marco del programa 'Vacaciones en paz', aprobado por el Consejo de Ministros. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permite que los niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf disfruten de un periodo de vacaciones en España.

Autorización y visados

   El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores en España durante tres meses. Además, se han concedido visados de estancia a los 255 monitores que acompañarán a los niños saharauis durante su estancia en el país. Estas medidas cuentan con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática.

Compromiso de solidaridad

   El programa 'Vacaciones en Paz' se enmarca en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis. A pesar de haberse visto interrumpido durante dos años debido a la pandemia de la COVID-19, este proyecto permite que los menores saharauis disfruten de un periodo de vacaciones en España antes de regresar a su lugar de origen en Tinduf.

Participación de las comunidades autónomas

   Desde el año 2014 hasta el 2023, cerca de 31.800 menores saharauis han participado en el programa 'Vacaciones en Paz'. En esta ocasión, Andalucía, Cataluña y Galicia destacan como las comunidades autónomas que acogerán a un mayor número de menores saharauis, con 814, 293 y 245 respectivamente. El programa es gestionado por entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

Colaboración interinstitucional

   El desarrollo del programa cuenta con la participación activa de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática, así como con la colaboración de las comunidades autónomas que acogen a los menores saharauis. Esta colaboración interinstitucional garantiza el éxito y la continuidad de esta iniciativa de solidaridad y cooperación internacional.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad