Tregua

Estados Unidos insta a Hamás a aceptar alto el fuego propuesto por Israel

Color a las noticias

Estados Unidos presiona a Hamás para aceptar propuesta de alto el fuego

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido una conversación con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para elogiar la "disposición" del país a llegar a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). En este sentido, ha trasladado la responsabilidad a Hamás de aceptar la propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes de Israel, detallada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En un comunicado, el portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha destacado que la propuesta favorecería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel, al permitir una mayor integración en la región. Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido su compromiso con la seguridad de Israel y con un acuerdo que lleve a un alto el fuego, a la liberación de rehenes y al aumento del envío de ayuda humanitaria hacia Gaza.

Estados Unidos ha presionado a Hamás para que acepte la hoja de ruta propuesta por Israel, que incluye tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera fase duraría seis semanas e implicaría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes.

Según el plan detallado por Biden, la segunda fase contempla la liberación de todos los rehenes restantes, incluyendo militares, y la retirada del Ejército israelí de Gaza, controlada por Hamás. Por último, la tercera parte de la hoja de ruta incluye un importante plan de reconstrucción para Gaza.

A pesar de la presión de Estados Unidos, Hamás ha manifestado que las ideas anunciadas por Biden son consideradas positivas pero no suficientes. El alto responsable de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, ha señalado que se necesitan acuerdos detallados y claros para lograr lo que el movimiento palestino busca.

Hamdan ha enfatizado la importancia de una retirada firme por parte de Israel y ha subrayado la necesidad de textos que garanticen los objetivos de Hamás. En este sentido, ha señalado que aún queda por ver qué es exactamente lo que se tiene entre manos y si los israelíes aceptarán de manera franca y sin evasivas.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad