Protección

UNICEF pide a la UE proteger infancia contra pobreza y mejorar participación

Color a las noticias

UNICEF insta a la UE a priorizar la infancia en la lucha contra la pobreza infantil

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado a la Unión Europea (UE) que ponga a la infancia en el centro de su agenda para combatir la pobreza infantil en Europa. Con motivo de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio, la ONG ha instado a implementar plenamente la Garantía Infantil Europea con recursos suficientes para sacar a cinco millones de niños y niñas de la pobreza en la próxima legislatura. Esta problemática afecta a 15 millones de menores en la UE, por lo que es crucial abordarla de manera prioritaria.

Priorizar la salud mental y la protección en el mundo digital

UNICEF también ha destacado la importancia de priorizar la financiación de medidas destinadas a mejorar la salud mental de los niños y adolescentes, en el marco de la Estrategia Europea de Salud Mental. En Europa, nueve millones de adolescentes sufren problemas de salud mental, por lo que es fundamental brindarles el apoyo necesario. Asimismo, la organización ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la legislación y políticas relacionadas con el uso de la tecnología, con el fin de garantizar la protección de los menores en el mundo digital. Es alarmante que uno de cada ocho niños de tan solo 12 años reciba regularmente solicitudes sexuales no deseadas en línea.

Protección de los menores afectados por conflictos y migraciones

Además, UNICEF ha incluido en sus propuestas para la UE la protección de los menores afectados por conflictos como el de Gaza, así como de aquellos que sufren los efectos del cambio climático y de quienes migran en busca de refugio y asilo. La organización ha pedido que se mantengan las asignaciones actuales de la política de cooperación al desarrollo de la UE y que se priorice de manera explícita la infancia en estos programas. Asimismo, ha solicitado la creación de un órgano permanente dentro del Parlamento Europeo y otro de alto nivel en la Comisión Europea para garantizar que los derechos de la infancia sean considerados en todos los procesos legislativos y programas implementados.

Aumento de la participación infantil en la toma de decisiones

Por último, UNICEF ha propuesto un aumento de la participación infantil en la toma de decisiones, con el objetivo de asegurar la inclusión de sus voces en las políticas y programas que les afectan. La directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras, ha subrayado la importancia de garantizar la salud física y mental, así como la educación de los niños, niñas y adolescentes tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea, y proteger su bienestar en general.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad