Rechazo

Gobierno español rechaza petición de aliados para enviar armamento a Ucrania

Color a las noticias

El Gobierno español descarta por ahora el uso de armamento en territorio ruso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno español no se plantea, por el momento, dar permiso a Ucrania para atacar objetivos en el interior de Rusia con armamento proporcionado por España. Esta decisión se produce después de que varios países aliados hayan autorizado el uso de su material en suelo ruso, como Estonia, Dinamarca o Países Bajos.

En una entrevista en Onda Cero, Albares explicó que, a pesar de la petición de algunos aliados de permitir a Ucrania atacar a Rusia en su propio territorio, ni el Gobierno de Volodimir Zelenski ni el español han formulado esa demanda. El ministro señaló que, por el momento, no se plantean que el armamento suministrado sea utilizado fuera de las fronteras de Ucrania.

El material militar proporcionado por España tiene una función defensiva para que Ucrania pueda proteger su integridad territorial y su soberanía, evitando que la guerra de agresión rusa triunfe. Hasta el momento, España ha donado más de 300 millones de euros en material militar, incluyendo carros de combate, proyectiles y misiles antiaéreos.

En este sentido, Albares destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Zelenski firmaron un acuerdo de seguridad que contempla la donación de más de 1.000 millones de euros en material militar este año. Sin embargo, el ministro dejó claro que, por ahora, el Gobierno español no contempla el uso de ese armamento en territorio ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha autorizado el uso de armamento estadounidense en zonas cercanas a la región de Járkov, objeto de una ofensiva rusa. A pesar de esto, Albares insistió en que, por el momento, no se ha planteado la posibilidad de permitir a Ucrania atacar objetivos en Rusia con armamento español.

El ministro se encuentra en Praga para participar en una reunión informal con sus homólogos de la OTAN, donde se ha debatido sobre el levantamiento de las restricciones al armamento occidental suministrado a Ucrania. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha abogado por esta medida, pero Albares dejó claro que, hasta ahora, no se ha recibido una petición en ese sentido.


Podcast El Desván de las Paradojas
Publicidad